21 de diciembre de 2011

Familia Monster 33/ SIH 23

Se termina el año y, para los Monsters en la liga de centro, la primera vuelta. Lo hace con una nueva victoria, la número 21 de 25 desde nuestro regreso al distrito. Pero por muy importante que ésta fuera, no fue el hecho más destacado de la jornada, como tampoco lo fue el fantástico partido ganado por nuestros compañeros en Isla Azul contra San Federico (8 de 8 para ellos); que todos sabemos que el verdadero acontecimiento del fin de semana se produjo después, en el postpartido con la celebración, una vez más, del pantagruélico y memorable cocido navideño de la Familia Monster. Y es que, si jugando al baloncesto hay pocos equipos que puedan presentar una hoja de servicios tan impecable como la nuestra en estas dos temporadas, no hay en todo el orbe planetario, equipo (deportivo o no), club o sociedad, capaz de emular o siquiera de simular semejante evento socio-gastronómico.

Pero no es este el momento de glosar una por una las incontables virtudes de la comida ni de la sapiencia culinaria de nuestro cocinero (miles de gracias, Sr. Rubio) ni de la fiesta que, como siempre, se produce cuando los monsters nos juntamos alrededor de una mesa (ya seamos dos, cuatro o una veintena, como este domingo), si no de escribir y hacer la crónica del último partido del año.

Y el partido en sí, se saldó, como ya hemos dicho, con una nueva victoria, aunque eso sí, no fue el partido difícil y trabado que esperábamos, máxime contando con las bajas de puntales tan importantes como Sergio o Jesús Salvador o, sobre todo, Gus (que dejaba cojo nuestro juego interior y nuestro rebote y tocaba la línea de flotación de nuestra defensa) a las que sumábamos la imposibilidad de contar con ningún refuerzo de nuestros compañeros de Isla Azul que jugaban casi a la misma hora. Pero el rival, al que esperábamos serio, ordenado y machacón, resulto mucho menos fiero de lo esperado; y es que estos SIH, pese a que llegaban al partido con una sola derrota en seis partidos, están bastante lejos del equipo sólido que acabó segundo en nuestro grupo el año pasado y, con un juego falto de fluidez e ideas y un ataque romo (23 puntos al final del partido y eso que en los minutos de la basura maquillaron un poco un marcador –parcial de 7/2 en los últimos 3 minutos- con el que difícilmente se puede ganar a nadie), facilitaron enormemente las cosas, bastando casi con el primer cuarto para definir el partido.

Como decimos, ese primer cuarto dejó casi cerrado el partido, y no porque la diferencia conseguida fuera insalvable (12-4, gracias a una sólida defensa y a unos minutos enormes de Juan Carlos, con sus 8 puntos anotados en esos primeros 12 miinutos), si no porque SIH se mostraría durante todo el partido completamente negado en ataque (3 canastas en juego en los tres primeros cuartos), encontrando como único recurso competitivo el rosario de faltas en que convirtieron la segunda parte y que únicamente les sirvió para que la diferencia nunca se disparase mucho más allá de los 10 puntos. Todo ello sumado a un buen nivel de concentración, especialmente en la defensa y el rebote, de los siete que salimos a la cancha, convirtió los tres cuartos restantes en un mero trámite.

En definitiva, en un partido de muy baja anotación, la buena defensa, el dominio abrumador del rebote bajo ambos aros, además de un acierto razonable desde el tiro libre, que privó de cualquier eficacia al juego trabado y el recurso a la falta que intentó nuestro rival en la segunda parte, fueron armas más que suficientes para permitirnos sumar una victoria más cómoda si cabe de lo que refleja el marcador final (33-23).

Así las cosas, sólo queda hacer referencia a modo de resumen, al desarrollo de esta primera vuelta, de la que debemos salir claramente satisfechos: A pesar de contar para esta liga con lo que bien podría considerarse un equipo b de la Familia Monster, al integrarse sus estrellas (los dos máximos anotadores de los últimos años) así como los fichajes más potentes, en el equipo de Isla Azul, cerramos el año con un balance más que positivo, con un 6/2, en el que las victorias han sido casi todas holgadas y las únicas derrotas, frente a los dos equipos más fuertes del grupo, De Gueto y Electroduendes, compitiendo y dejando abierta la posibilidad de darles la vuelta en los segundos partidos. Un equipo solidario y sin estrellas que centra sus puntos fuertes en el rebote y la defensa y que ha sabido hacer de la necesidad virtud, repartiendo puntos y minutos entre todos sus componentes.

Y ahora, para terminar y como casi siempre, nuestro vídeo, esta vez, halando de rebotes y defensas, uno de los defensores más impresionantes y espectaculares de la historia, para todos vosotros: "El gusano", ¡¡¡¡Dennis Rodman!!!!



1 de diciembre de 2011

Familia Monster 64 / Ñapas 20


Inicio extraño del partido al perder Gus el salto inicial (algo a lo que no nos tiene acostumbrados). Dos primeras jugadas del partido tranquilizadoras e idénticas en los dos primeros minutos. Los Ñapas lanzan una “breva” tan larga que no toca ni aro, y en el lado opuesto un rocoso durante todo el partido Pozo captura el rebote, balón rápido a JavierJavier que la sube y asiste a Gus para completar el contrataque. Sin agobios y con una defensa en zona seria, reparto de canastas en ataque para nuestros cinco jugadores en cancha. El rival maquea el resultado con un triple en el minuto 9 y una canasta en juego en el 12. Fin del cuarto 13-7. Buenas sensaciones.

El segundo cuarto empieza a desnudar las carencias de nuestro contrario. Con nuestra variante técnica en defensa más infame y habitual de la temporada (oséa nuestra 2-3 clásica), los secamos en defensa (o quizás se secaron ellos solos. ¡¡Ah, se siente!!). Los Ñapas tardan 10 minutos en marcar su primer punto del cuarto con un tiro libre, y hasta el minuto 12 no logran una canasta en juego para quedarse con 3 puntitos en el cuarto, y decir así adiós al partido. En el otro lado nuestro ataque sigue produciendo a buen ritmo gracias al dominio abrumador en el rebote. Pepe que entró en este cuarto en cancha, tuvo una actuación excepcional dominando la zona rival a placer, cuatro canastas en juego, aunque solo un tiro libre de los cuatro de que dispuso. Cuatro puntos más de Pozo, y dos de Juan Carlos completan nuestra anotación para llegar a un parcial de 15-3. Merecido descanso con un 28-10 en el marcador, ciertamente tranquilizador.

En el tercer cuarto arrancamos como una exhalación, defensa intensa, continua el dominio total en el rebote, y nueve puntos anotados en los dos primeros minutos del cuarto (tres canastas de Gus y un triple de Jesús Salvador). A partir de aquí, el ataque un poco más espeso, pero la defensa tremendamente efectiva. ¡Los Ñapas no anotan un solo punto en este cuarto! Para nosotros tres canastas más, la última con tiro adicional convertido de José Pozo. Parcial del cuarto 16-0, marcador 44-10 al final del tercer periodo. Los chicos de Islazul se van, excepto Sergio que acaba el partido en Centro.

Último cuarto más relajados en defensa, su número 7 nos clava su segundo triple (ni el mismo sabe muy bien como), y el 9 se destapa con tres canastas, una de ellas con tiro libre adicional convertido. Napas anota la mitad de sus puntos del partido en este cuarto. En ataque seguimos enchufados y con reparto en la anotación, disfrutando de una plácida mañana de domingo. Juan Carlos clava su triple de rigor, y todo son sonrisas y buen rollito. Parcial de 20-10, para un resultado final de 64-20.

El rival más flojo hasta ahora. Destacar el fantástico segundo cuarto jugado por Pepe, que leyó muy bien al rival y domino ambas zonas a placer, pudiendo disfrutar de un protagonismo poco habitual en la cancha para nuestro entrenador. Especialmente celebrada por todos fue su llegada al pabellón una vez empezado el encuentro... con su sanción correspondiente saldada sobre la marcha (como debe ser).

Y ahora, para terminar, aunque esta crónica no sea mía, ya que me la han pasado para insertarla, me tomo la libertad de cerrarla con el sello de la casa añadiendo un vídeo. En esta ocasión y teniendo en cuenta el jugador más destacado del partido, Pepe (siempre en opinión del cronista), el vídeo va dedicado a él. "Coach Pepe" y todos los demás de la fauna Monster, con vosotros: ¡¡¡¡Sofoklis Schortsanitis..., Baby Shaq!!!!



24 de noviembre de 2011

Samaranch - Doble Crónica.


Después del tropiezo contra Electroduendes, afrontábamos dos partidos importantes para marcar la trayectoria y las aspiraciones futuras del equipo: El primero de ellos contra De Guetto al Cielo, líderes imbatidos y, a priori, el rival más sólido del grupo; el segundo contra un viejo conocido, Los Suaves, un equipo de segunda línea al que ya superamos por dos veces y con solvencia la temporada pasada, pero un rival con oficio y capaz de darnos un susto.

El primero de los dos partidos nos volvió a mostrar como un equipo bipolar, empezamos bien platados, intensos en defensa y rebote y centrados en ataque, de esta manera llevamos el mando durante un disputado primer cuarto y, tras un arreón de nuestros rivales terminamos igualados la primera parte. Aunque ya en ella empezaran a avisarnos de uno de sus principales peligros, el tiro exterior. En la segunda parte el partido fue bien hasta el ultimo minuto del tercer cuarto, ahí, de forma inexplicable, se nos fundieron las luces, fue poco tiempo, ese minuto (con dos triples encajados) y apenas dos más del último cuarto, pero desaparecimos de la cancha de tal forma que, en ese escaso lapso de tiempo encajamos un sonrojante parcial de 11-0, que llevó el partido de un disputado 31-33 a un casi definitivo 31-44. A partir de ahí no tuvimos capacidad de reacción, intercambiamos golpes sin apenas acercarnos, de tal forma que sólo un triple final de nuestro rival (uno más, para una magnífica estadística de 6/10), amplió esa diferencia de 13 puntos para elevarla hasta el marcador final de 40-56.

En el partido contra Los Suaves, parecía que se repetía la historia del día de los Electroduendes, un comienzo desastroso por nuestra parte, especialmente en ataque, daba alas a nuestros rivales, que lograban una máxima diferencia de 11-4 en el minuto 2 del segundo cuarto. De nuevo íbamos a remolque y tocaba remar. En el segundo cuarto parecimos solucionar nuestros problemas y con un arreón ofensivo terminamos la primera parte un punto por delante, 17-16. Posiblemente ese debía haber sido el fin de la historia, pero nuestra bipolaridad volvía a aparecer y eramos capaces de repetir la inoperancia ofensiva del primer cuarto, nuevamente 4 puntos anotados en esos doce minutos con una solitaria canasta en juego. Así las cosas, no hay equipo que no lo aproveche, Los Suaves lo hizo y llegábamos al final del último cuarto de nuevo por debajo, 21-23. Por fortuna el último descanso nos sirvió para dejar a Mr. Hyde en el banquillo y dar entrada de nuevo a un efectivo Dr. Jekyll, que anotando 19 puntos en el último cuarto, liquidó el partido a pesar de tres estratosféricos triples consecutivos de nuestros rivales. Al final, 40-32 a nuestro favor y recuperada la senda de las victorias.

Como datos a destacar en los dos últimos partidos, las incorporaciones de dos más de nuestros compañeros del Isla Azul, Toribio y Jesusete, y, sobre todo el estreno estadístico de nuestro Navarro particular, Edu, que anotó su primer tiro (libre) de la temporada.

Y para terminar esta breve doble crónica, un nuevo vídeo, esta vez, para todos vosotros uno de los jugadores más determinantes y elegantes de las últimas temporadas en la NBA, queridos Monster, para todos vosotros: ¡¡¡¡¡Kevin Durant!!!!!

8 de noviembre de 2011

Familia Monster 31/ Electroduendes 36


Fue un mal partido, se mire por donde se mire, pero sobre todo si se mira por esa completísima hoja de estadísticas que trajeron y rellenaron Javierjavier y Toribio, y nos fijamos especialmente en los porcentajes de tiro, que si hubieran sido un poco más bajos ya no habrían sido ni porcentajes. Es verdad que muchos de los tiros se salieron de dentro, que pareciera que alguna mano invisible los tocaba por debajo para que no entraran, y que a poco que hubiéramos tenido una pizca de suerte, el contenido de esta crónica sería muy distinta, pero lo cierto es que, como decía aquel, este domingo no le acertábamos ni al arcoíris (5 de 38 en tiros de dos y 3 de 9 en triples, sin que ningún jugador se salvase de la quema). Aparte de los errores en el tiro, no es admisible empezar como empezamos, y no se trata de que empezáramos unos u otros jugadores, que a fin de cuentas empezamos con idéntico quinteto que en los partidos anteriores y en ellos el resultado fue claramente positivo, sino de la falta de tensión y la frialdad de la puesta en escena. Empezamos dormidos y nos comieron, nos dominaron desde su defensa y nos superaron en el rebote en ambas canastas, en definitiva, les dimos cuerda, les metimos en el partido y nos tuvieron a remolque durante 40 minutos.

El primer cuarto se puede describir repitiendo punto por punto el párrafo anterior. Un marcador final de 13-6, que es consecuencia del nulo acierto ofensivo, sólo dos canastas en juego, las pérdidas de balón (5 en ese primer cuarto) y la mala defensa, dejando de seguir los cortes y, sobre todo, olvidándonos de pelear y cerrar el rebote, que les permitió canastas fáciles en segundas opciones y contraataques. En definitiva, una justísima diferencia de 7 puntos que, a la postre, sería suficiente renta para que nos ganasen el partido.

A partir del segundo cuarto, supimos cambiar la actitud, mejoramos la defensa y controlamos el rebote (en algunos momentos con un dominio abrumador del mismo en ambas canastas), cambiando bastante las sensaciones de ambos equipos e igualando el partido. Desafortunadamente seguimos sin encontrar el camino del aro, lo que impidió que la mejoría se plasmase más claramente en el marcador.

A esta situación empezó a sumarse el desbarajuste arbitral (por otra parte lógico, es imposible pitar correctamente cuando se sigue el juego prácticamente desde el centro del campo, simplemente por que no se reúnen las condiciones físicas para hacerlo de otro modo), trufado con algunas decisiones de naturaleza (y nunca mejor dicho) arbitraria: una antideportiva pitada a Juan Carlos que sólo vio el árbitro, en la que es el atacante el que cambia su trayectoria y carga contra el defensor, que si bien termina haciéndole falta, ésta no pasó de ser una más de tantas en cualquier partido, sin intencionalidad, sin violencia y sin que nadie bienintencionado pudiera ver falta de intención de jugar el balón; a continuación, otra antideportiva cometida sobre Gus, dejada de pitar sin que dos días después ninguno entendamos el porqué, una jugada en la que empujan a Gus por detrás, cuando está en el aire entrando a canasta, en una acción evidentemente intencionada y peligrosa.

El tercer y cuarto periodo, continuaron por parámetros similares al segundo cuarto: El dominio del rebote y una mejor defensa, nos permitía segundos tiros y, si bien esto no se tradujo en canastas (dada nuestra invalidez ofensiva), si terminó llevándonos en numerosas ocasiones a la línea de personal y de uno en uno fuimos sumando para apretar el marcador, acercándonos hasta una distancia de sólo dos puntos. Al final tuvimos nuestras opciones y casi podemos decir que el partido se nos escapó por detalles, un triple tirado tras una buena circulación que hubiera supuesto el empate y que hace la corbata, otro palmeo que no quiere entrar cuando estábamos a dos puntos.

A estos detalles podemos sumarle más decisiones arbitrales que nos perjudicaron, como la técnica a Gus, más que rigurosa, y otra antideportiva a Raul, que si bien sí estaba justificada, no se habría producido de haberse señalado la falta que le precedía. Sé que estas referencias al arbitraje pueden sonar a excusa lastimera, pero sumando lo que pitó y lo que dejó de pitar sólo en esas cuatro acciones puntuales, sumamos más puntos de los 5 que al final supusieron la derrota.

En definitiva, y como decíamos al principio, fue un mal partido y nuestra primera derrota, pero también dejó notas positivas, como el debut de Sergio o Javierjavier, la superioridad en el rebote durante tres cuartos (impresionante Gus en esta faceta con 13 rebotes), la lucha de todo el equipo hasta el último minuto sin desesperar por el desacierto en el tiro o lo bonita que era la pizarrita de estadísticas, por muy feo que fuera su contenido.

Y como despedida y como siempre, un vídeo: esta vez dando entrada a un chaval que aun no había pasado por aquí y al que no se le da nada mal esto del aro y la pelotita..., Monsters y otras especies, para todos vosotros: ¡¡¡¡¡Dwayne Wade!!!!!

26 de octubre de 2011

Familia Monster 41 / Evaristos 24


Segundo partido, segunda victoria, seguimos sumando y seguimos creciendo.

Tras las buenas sensaciones de la primera jornada, tocaba confirmar las expectativas contra un rival que, a priori, se imaginaba bastante más peligroso que los amigos de Un Domingo Cualquiera (o al menos eso se desprendía de los resultados de la primera jornada, en la que habían resuelto con gran amplitud su partido); sobre la cancha, se mostraron como un equipo intenso y físico, a veces hasta el exceso, y recordando a aquellos Barças de Aito en los primeros noventa, que tocaban y empujaban al hombre con balón (sobre todo) desde que cruzaba el medio campo y que, en cada jugada, no bajaban de las cuatro faltas, cometidas que no pitadas; asimismo, se presentaban como un equipo capacitado para correr, pero claro, para poder correr hay que coger rebotes y esa fue la primera piedra con la que tropezaron.

Por parte Monster (que esta vez contábamos hasta con jugadores en el banquillo), salimos con una idea que debe ser clara para casi todos los partidos de la temporada, la defensa cerca del aro y el rebote son nuestros puntos fuertes y, a partir de ellos, podemos correr y buscar otras opciones ofensivas. El que nos gane en esta liga, salvo sorpresa, tendrá que hacerlo, sobre todo, desde fuera. Y en esa faceta, los Evaristos no mostraron gran peligro.

Teniendo esas dos premisas claras, empezamos el partido con una táctica revolucionaria en defensa, pasamos de la zona 2-3, a defender dos arriba y tres abajo (o por decirlo de otra forma, si algo funciona, no lo toques). El primer cuarto marcó el partido, el rival se dio de bruces contra nuestra defensa y contra su incapacidad para coger un rechace, y nosotros, en cambio, pese a no tener el día en el ataque estático (sobre todo el que escribe), a base de contraataques, transiciones rápidas y segundas opciones, empezamos a abrir brecha con un parcial de 10/0, que nos llevó a cerrar el cuarto con un cómodo 12/4.

El segundo cuarto, fue sin duda el más complicado, entre un rival algo más despierto y agresivo, y un árbitro que aun no se decidía a usar su silbato, para cortar las continuas faltas de los Evaristos y que permitía demasiado contacto con las manos, fuimos incapaces de ampliar la ventaja, viendo incluso a nuestros rivales a sólo cuatro puntos con un 14/10 en el minuto 7. Al final conseguimos recomponernos y, pese a perder el cuarto por un triste 7/8, nos fuimos al descanso 7 arriba y con las ideas bastante claras sobre lo que debíamos hacer.

El tercer cuarto fue definitivo, manteniendo las notas marcadas desde el primer tiempo y consiguiendo que en ningún momento bajase la intensidad en defensa y en el rebote, sin que importase quien estuviera en la cancha, y ayudados, esta vez sí, por un árbitro que se decidió a ejercer como tal, endosamos un parcial de 11/2, que llevó la diferencia hasta los 16 puntos. En este cuarto, merece la pena destacar un dato que visto nuestro desempeño en la primera jornada, puede resultar sorprendente, y que no es otro que el gran acierto en los tiros libres, con un casi inmaculado 7/8, que convirtió en un suicidio las continuas faltas cometidas por el rival.

Partiendo de esa ventaja, el último cuarto no debía complicarse y no lo hizo, si bien nuestro rival mejoró en ataque, no consiguió en ningún momento que peligrase la victoria, y lo único que consiguió fue igualar el parcial con un 11/10 a nuestro favor, que nos llevó al ya señalado 41/24 final, que hace que, por segunda jornada, encabecemos la clasificación de nuestro grupo.

Dejando atrás el desarrollo temporal del partido, es necesario resaltar que ésta ha sido una victoria de equipo, en la que todos hemos aportado y, en este sentido es significativo el reparto de puntos, con los siete jugadores aportando y en el que el máximo anotador (que fueron 3), no pasó de los 7 puntos. De momento debemos estar satisfechos de este equipo atípico que hemos conformado en el que de forma casi permanente convivimos tres interiores en cancha y, casi, casi, ningún base.

Y para cerrar, como siempre, otro vídeo, seguimos recordando a grandes jugadores, en esta ocasión, uno de los mejores 2/3 de la historia del baloncesto FIBA, lo ganó todo en Europa y nos maravilló con su calidad y sus fundamentos: Para todos vosotros, Monsters, ¡¡¡Dejan Bodiroga!!!


19 de octubre de 2011

Familia Monster 66 / Un Domingo Cualquiera 39


Empezó la liga en el Samaranch: Primer partido, primera victoria y liderato.

Fue un partido cómodo, en el que tan sólo vivimos dos momentos de incertidumbre: El primero, antes de empezar el partido y hasta cinco minutos antes del inicio, cuando por más que buscábamos no veíamos más que a tres Monsters por el pabellón, ese se salvó pronto, que al final fuimos cinco, justitos, pero bien avenidos. Y el segundo, durante tres minutos de insospechado acierto ofensivo de nuestro rival en el segundo cuarto, en los que vimos esfumarse nuestra primera ventaja cómoda del partido; y es que no es normal que el ultimo clasificado de nuestro grupo el año pasado, enchufe cuatro triples sin fallo en ese tiempo, que tres de ellos los meta su teórico 5 y que, además, dos nos los clave desde más de 7 metros y a tablero.

Quitando esos dos detalles, el partido tuvo poca historia, apoyados en una buena circulación de balón, en un juego poco egoísta por parte de los cinco y en un insultante dominio del rebote bajo ambos tableros, conseguimos que, con la excepción de un primer cuarto algo atascado (8-4 de parcial) la producción ofensiva fuera alta y constante y nuestro rival tuviera poco o nada que hacer en la cancha, y es que anotando casi veinte puntos por cuarto (23, 19 y 16) es muy difícil perder un partido en esta liga.

Es cierto que no parece el partido más adecuado para extraer conclusiones, dado el rival al que nos enfrentábamos, pero en todo caso si es positivo valorar la buena actitud y la actuación tanto de conjunto como individual. Salimos sin banquillo y con un quinteto atípico que, en condiciones normales no debería ser más que coyuntural, jugamos con un falso base, Juan Carlos, un 3 reconvertido a 2, Pozo, dos 4, Javi Ruiz y Paco, y un 5, Gus, pese a todo no se notó y la superioridad física, como ya hemos dicho, permitió el dominio del rebote y el abuso constante del juego interior, que fue determinante para el resultado final y el primer puesto en la clasificación que, de momento, ocupamos.

Y ahora sí, en clave personal, que me muero si me callo, mis 20 puntos, aparte de ser mi máxima anotación en un partido oficial con la Familia Monster, me colocan como máximo anotador de la jornada de los dos equipos Monsters, desplazando al permanente Toribio por primera vez desde la marcha de Ramiro hace ya dos temporadas.

Y ahora, para irnos despidiendo, como no, un vídeo, y ya que hemos hablado de esa sobrecarga de jugadores en la posición de 4 (que hasta Pozo, nuestro falso 2, a la que le dejan la ocupa), y que nos hemos acordado del “4” con mayúsculas de la Familia Monster, aun cuando no jugase en este partido, el vídeo va para echar un vistazo al mejor 4 de la liga ACB en los dos últimos años, el también atípico, pero genial, Nick Caner-Medley..., a disfrutar, Monsters:

12 de octubre de 2011

2011-2012 Volvemos a la carga...


Primeras líneas para esta temporada ¿La 26ª, ya? (Disculpad la pregunta, pero con tanta celebración y tanto equívoco uno se pierde, que soy de letras)... En fin, a lo que íbamos, empezamos un nuevo curso con bastantes novedades, por primera vez en tantos años nos dividimos (y no por que no queramos vernos, que la mayoría nos soportamos y hasta nos queremos, sino por que somos muchos), como ya adelantábamos en la última entrada de la pasada temporada, tendremos dos equipos, uno jugando en el Samaranch y el otro en el Isla Azul y habrá que repartirse.

En principio salimos con dos equipos base y, aunque leyendo sus componentes parezca difícil de creer, no hay un A y un B, sino una Familia Monster al cuadrado (que casi, casi, somos una unidad de destino en lo universal, con caudillo incorporado, como se decía en otros tiempos). Bueno, dos equipos base de nueve jugadores, más dos componentes ubicuos, que Javierjavier y Toribio, al menos sobre el papel, se desdoblan. Estamos todos los del año pasado, con el retorno de Pozo y Alex, la entrada plena de Edu Sabas, y con el añadido para el equipo A, perdón, para el de Isla Azul, de los fichajes estrella de este año, los hermanos Prieto, Iván como nuevo pivot come-niños y Simón, que ya demostró con su partcipación con los “Monsters” en el torneo marca pasado, su buen hacer y, sobre todo, su puntería más allá de los 6,25.

A la vista de las “no plantillas”, las aspiraciones son mayores para el equipo de Isla azul, donde se vivirán reencuentros con aire casi histórico como el de la AD San Federico, pero si no nos descuidamos, también podremos hacer un papel importante en Samaranch, donde volveremos a encontrarnos con algunos de los rivales del año pasado (como SIH o Los Suaves), que seguro que tendrán ganas de revancha después de la pasada temporada.

En definitiva, un año con numerosas novedades, en caras y planteamientos, que el tempo dirá si cuaja y da buen resultado..., y ahora, para cerrar, el primer vídeo del año con nuestros queridos campeones de Europa, pero muy especialmente con los mejores momentos de Juan Carlos Navarro (dedicado a Edu, off course):




22 de junio de 2011

Fin de temporada y nuevos tiempos...

A falta de los últimos coletazos en forma de maratón en Aranjuez, la temporada está cerrada: Y no ha sido una temporada cualquiera, hemos vivido situaciones que la señalan como una frontera, que puede marcar una diferencia entre un antes y un después.

Empezamos con dudas, con el abandono de Aluche después de muchos años y un amargo debut con la absurda sanción a Pozo y un arranque en negativo. Al mismo tiempo teníamos jugadores nuevos y la primera experiencia con un entrenador y una mínima disciplina para el equipo. Los resultados son, objetivamente y por mucho que las valoraciones personales de cada uno puedan ser dispares (que cada cual es libre de elegir y utilizar sus propios parámetros), muy positivos, acabar la liga regular como campeones, por primera vez en muchos años, y con una sola derrota real, no permite un juicio distinto.

A partir de aquí, llega el momento de las felicitaciones: La primera, como no, al equipo en su conjunto, por el esfuerzo y el compromiso, así como por el buen ambiente. La segunda, al entrenador, por lidiar con todos, ser capaz de imponer sus criterios (obligándonos, entre otras cosas a pasar minutos y minutos defendiendo al hombre) y por lo resultados, claro. Y la tercera, para los de siempre, Toribio y Javierjaver, leit motiv y alma del equipo.

Como cada año, cerramos la temporada con la participación en el torneo Marca, aunque en esta ocasión con la novedad de la inscripción de dos equipos (en parte obligados por un exceso de jugadores y por algunos roces al final de la temporada – que nada está libre de defectos – y en parte ayudados por algunas nuevas incorporaciones, que habrá que ver si son temporales o permanentes): El primero, como no, La Familia Monster, con nuestro flamante entrenador, Pepe, y con los jugadores más destacados del equipo, especialmente los citados Toribio y Javierjavier, siempre titulares indiscutibles y máximos anotadores en las últimas temporadas (por no decir en todas, claro), a los que se unieron algunos de los nuevos, como Edu Sabas, Carlos o, sobre todo, Iván. Y el segundo (que no por ello menos importante) los Monsters, con varios de los habituales de los últimos años como Sergio, Gus o Paco, amén de destacados refuerzos como Jerry (jr y sr) o Simón.

Los resultados de ambos equipos han sido destacables y han superado las espectativas: El primero por superar como era de esperar, la fase de grupo y pasar dos rondas más, hasta rozar las semifinales cayendo con toda dignidad ante un equipo claramente de otra división.Y el segundo, sin llegar tan lejos, por superar, contra pronóstico y con buen juego, la fase de grupos, dejando además a todos sus componentes un magnífico recuerdo.

Y ahora, visto lo visto, la temporada nos deja una pregunta abierta ¿Llegan nuevos tiempos a la Familia Monster?

La respuesta os la dejo a todos vosotros junto con la siguiente reflexión/propuesta: En los últimos años el equipo ha crecido, entre habituales y “auxiliares” hemos alcanzado un número casi excesivo para que, jugando en un solo equipo, todos podamos tener los minutos y la importancia que querríamos. Además, el nivel de juego dista mucho de ser homogéneo, lo que da lugar a distintas expectativas: Unos aspiran a conseguir buenas clasificaciones y pasar rondas en play off, aunque sea a costa de formar equipos con roles muy definidos, en los que unos pueden jugar más de treinta minutos mientras otros pueden llegar a no salir. Otros, por el contrario, buscan más disfrutar con el juego, repartiendo minutos entre todos, aun a costa de sacrificar una mejor clasificación. Y todos aspiramos a seguir siendo un grupo que se divierte estando juntos, que disfruta de una afición común como es el baloncesto y que le sirve como excusa para echarse unas risas tomando unas cervezas, jugando al poker o lo que se tercie.

Ante esta tesitura, se nos plantean (al menos) tres alternativas:
  • La primera de todas y la más sencilla, es seguir con un solo equipo y con la misma filosofía del último año: Un equipo con entrenador, con una lista de fijos y otra de “auxiliares” (esos como Alex, Vito o Edu, que sólo van a los partidos en caso de necesidad por no haber gente suficiente un día) y pensado con el objetivo de ser primero de grupo y de competir por y para ello, sacrificando el reparto de minutos en busca de un mayor nivel deportivo. Dejando el espacio más lúdico exclusivamente para los jueves.

    El “pero” en este caso, es claro, somos demasiados y no parece que haya minutos para todos, sobre todo teniendo en cuenta que sigue llegando gente. Además, esta opción ha dado lugar a malas caras en las dos últimas temporadas y a algunas discusiones y exclusiones que no son para nada deseables.
Las dos siguientes parten de un mismo presupuesto, dos equipos en los que se repartan las dos diferentes aspiraciones de que hablábamos antes, uno para ganar y el otro para jugar, uno con entrenador y roles definidos y el otro más “democrático” en el que los minutos estén más repartidos, basándonos en los equipos de este último Torneo Marca (Familia Monster y Los Monsters), e incorporando a otros como Pozo o Alex que no han estado disponibles en esta última temporada. Y ya dentro de este planteamiento, dos posibilidades:
  • Inscribir dos equipos en distritos diferentes (Centro y Carabanchel) y con diferentes días de juego, uno los sábados por la tarde y el otro los domingos por la mañana, en los que inscribiríamos a todos los jugadores disponibles (en torno a 20-22, algo que está permitido al no tratarse del mismo distrito), de forma que los fijos del equipo “competitivo” figurasen como auxiliares en el “democrático” y viceversa.

    El “pero”, que también lo tiene esta alternativa es que la mayoría no iríamos más que al partido de “nuestro” equipo (ir a dos conlleva problemas de tiempo y familiares), y aquellos para los que las cervezas y el compañerismo de después del partido es casi más importante que el propio partido, coincidiríamos mucho menos y nos perderíamos ese momento que, al menos para algunos, es parte consustancial de la Familia Monster.
  • Inscribir a dos equipos en el mismo distrito y en el mismo turno de juego (previsiblemente en Centro los domingos por la mañana), con dos listas de jugadores diferentes (al ser el mismo distrito no sería posible repetir).

    Esta última alternativa plantea el problema de que en algunos partidos nos podamos encontrar con escasez de jugadores y, por tanto, exige un mayor compromiso de todos, además de intentar implicar a algunos de los recientes fichajes del Torneo Marca. Pero, al menos en parte, soluciona el problema de la anterior, dado que no sería difícil coincidir los jugadores de ambos equipos para las cañas o para vernos jugar, dado que sería habitual la coincidencia o la proximidad de horarios.
A partir de ahora tenemos unos meses, hasta el inicio de la próxima liga para pensarlo, hablarlo y decidirlo.

Y después de este rollo que os he soltado, que mejor que poner un vídeo, que sé que muchos es lo único a lo que prestáis atención. Y esta vez un justo homenaje para el mejor jugador europeo de los últimos años, el mejor jugador blanco de la NBA desde Larry Bird y el MVP de las últimas finales, Monsters, para todos, ¡¡¡¡Dirk Nowitzky!!!!

7 de abril de 2011

Familia Monster 37 / CB Maritornes 47

Hola MONSTERs, me animo a escribir esta crónica para demostrar a mi amigo Paco que las suyas son mejores. Pensar que todos los equipos en una competición por eliminación directa, cierran su concurso con una derrota, excepto el campeón.

Enhorabuena a TODOS por haber llegado hasta aquí.

El partido empezó con un 0-6 en contra en los dos primeros minutos, que no hacía presagiar nada bueno. Por fin Sergio anota uno de sus clásicos tiros, e inaugura nuestro marcador. Maritornes continúa entonadísimo en ataque y nosotros despistadísimos en defensa. En el minuto 8 el tanteo ya reflejaba un 4-18, tras encajar un parcial de 0-8 en tres minutos. Máxima diferencia del partido con 14 puntos, y primer punto de inflexión en nuestro juego. Abandonamos la defensa individual en una decisión que se demostró muy acertada de coach P, y recortamos 6 puntos hasta el final del cuarto al que llegamos con un 12-22. A considerar en nuestro descargo, las cinco faltas personales señaladas en nuestra contra, por solo una de nuestro rival en este cuarto. Un ligero olor a podrido empezó a extenderse por el pabellón. ¿No os parece?

Se inicia la remontada con un triple de Jesusete marca de la casa, pero tres despistes defensivos consecutivos, nos devuelven a la máxima diferencia del partido por segunda y última vez 15-29. Tiempo muerto en el minuto 6, segundo punto de inflexión, y reacción defensiva fulminante. Espectacular defensa en los seis minutos restantes con solo dos puntos recibidos de tiro libre, y buen ataque con 9 puntos anotados. Ganamos este cuarto 12-9, y el marcador al ecuador del partido queda en un 24-31 esperanzador. En este cuarto el reparto arbitral de faltas es más ecuánime tres de La Familia Monster por dos de Maritornes.

Inicio espectacular del tercer cuarto, parcial favorable de 8-0, y nos ponemos por delante en el marcador en el minuto 5, por primera y única vez en este partido. Reacción de nuestro rival con dos canastas. Tiempo muerto para ordenar ideas y oxigenar jugadores en el minuto 8. Al reinicio del juego, segundo triple de Juan Carlos en el partido, para empatar 35-35. En los cuatro minutos restantes del tercer cuarto, nervios y cansancio por ambas parte. Solo una canasta por parte de nuestro rival que nos lleva a encarar el último cuarto con una desventaja de solo dos puntos 35-37. En este cuarto tres faltas en contra por una a favor, y parcial favorable de 11-6. Segundo cuarto que les arrebatamos.

Se inicia el último cuarto con las espadas en alto. En los diez primeros minutos el parcial en contra es de 0-8. Demoledor. Perdemos la tensión competitiva. Llegamos extenuados al final del partido, nuestra única canasta de este cuarto la anota Javierjavier pero ya en el minuto 10. Las personales y el cansancio fueron nuestra peor pesadilla en este tramo final. Los Maritornes tuvieron un reparto de minutos y faltas que les permitió apretar en defensa. Cinco faltas personales cometieron en este cuarto, una más que en los otros tres cuartos juntos. Sus cuatro primeras faltas de este cuarto, fueron totalmente tácticas, sin llevarnos a la línea de tiros libres hasta la quinta cometida en el minuto 12. Cuarto perdido por 2-10, y reparto de faltas igualado a cinco en este parcial. Resultado final 37-47. Fin de una buena temporada.

Como estadísticas curiosas, en el conjunto del partido los Maritornes lanzaron 16 tiros libres por 6 de la Familia, les pitaron 9 faltas (repartidas entre 8 jugadores), por 17 a la Familia (repartidas entre 5). Difícil ganar un partido con estas condiciones de contorno tan adversas.

Un aspecto negativo que me veo obligado a señalar, ha sido el de las discusiones internas en la cancha y en el banquillo. Tenemos que aprender a perder con el orgullo y respeto que merece nuestro equipo.

PAZ y AMOR amigos.

27 de marzo de 2011

¡¡¡¡CAMPEONES!!!!

Señores, ya está hecho, hemos ganado la liga, no está nada mal, pasando casi todos de los 40 y empezando la liga dos puntos por debajo por la cacicada de competición..., pero que le vamos a hacer, así somos los Monsters, vamos tan sobraos que damos ventaja a los rivales.

La crónica vendrá más adelante, de momento, sólo daros la enhorabuena a todos: Javi, Toribio, Jesús Salvador, Jesusete, Gus, Pozo, Raul, Sergio, Manolo, Javierjavier, Karim, Vito, Ivica, Juan Carlos, Pepe, Edu y Paco, esto va por todos:

15 de marzo de 2011

Familia Monster 31 / Los Suaves 24

Sólo queda un paso, una victoria más y habremos ganado la liga. Los últimos tres partidos han sido más complicados de lo que cabría esperar, pero aun así, a pesar de la importancia de las bajas y de algunas complicaciones añadidas, los hemos sacado adelante: Ante Arabescos, se rompió Toribio y tuvimos que jugar casi todo el partido con Sergio y Paco tocados. Contra Loyola, a las bajas de Gus y Toribio y la definitiva de Ivica, le unimos una inesperada voluntad de complicarnos nosotros mismos la vida. Anteayer, por último, contra Los Suaves, a las bajas de inicio de nuestros tres máximos anotadores, Toribio, Javierjavier e Ivica, le añadimos “complicaciones arbitrales” en forma de tres técnicas casi consecutivas que nos dejaron todo el último cuarto sin nuestro mayor baluarte en la intimidación y el rebote, Gus. A cambio, aportamos una mayor cohesión como grupo, seriedad en defensa y un paso adelante de algunos jugadores que terminaron siendo decisivos, como Sergio ante Arabescos, Juan Carlos ante Loyola o Raul, por último, contra Los Suaves.

Dentro de dos semanas veremos como se cierra el círculo que abrimos el pasado 17 de octubre con ese primer partido contra Un Domingo Cualquiera que, gracias a la cacicada de competición, se convirtió en uno de los pocos recuerdos amargos de la temporada (sobre todo para Pozo, nuestro hombre record en lo que a sanciones se refiere) y, aunque después de revisar la normativa de los juegos sea innecesario, estoy seguro de que lo haremos con una nueva victoria.

Por ir entrando a lo que fue el partido, la clave, como bien refleja el resultado, volvió a ser la defensa. Como era de esperar dados los nombres ausentes, nuestro ataque se resintió notablemente, de forma muy especial en una primera parte que dejó unos registros más que raquíticos. El primer cuarto parecía más un partido del calcio italiano que de baloncesto, con ambos equipos compitiendo por quedar a cero: Dos tristes canastas por bando, concentradas además en el segundo y el último minuto del cuarto, dejaban poco resquicio a la ilusión de cualquier amante del baloncesto ofensivo y alegre.

El segundo cuarto, sin suponer ningún cambio radical en las líneas maestras del partido, sí inició el cambio de tendencia que nos llevaría a ganar el partido, mientras nuestra defensa seguía siendo un jeroglífico indescifrable para Los Suaves, incapaces de sumar más que una canasta en todo ese cuarto, nuestro ataque aunque no acababa de despegar, no pudiendo superar la decena de puntos al descanso, empezó a ser más fluido, mejorando la velocidad del juego y la circulación del balón. Pese a ello, no logramos una mayor producción al pararnos Los Suaves a base de faltas (hasta cuatro jugadores distintos tuvimos que acudir a la línea de tiros libres, y aunque mejoramos algo el desastre del anterior partido, no dejó de ser un pequeño calvario). Al final del primer tiempo, sin más espectáculo que el de la buena defensa (que, entre otras cosas, nos dejaría a lo largo del partido hasta siete tapones de todos los colores por parte de Gus y Paco), llegaríamos con un paupérrimo 10-6 que a pesar de todo nos dejaba buenas sensaciones de cara a la segunda parte.

El tercer cuarto ofrecería nuestra mejor versión ofensiva, de la mano sobre todo de unos sobresalientes Juan Carlos y Raul, el primero que acabaría el partido como máximo anotador, con dos triplazos para abrir y cerrar el cuarto, y el segundo, que ya había sido determinante en el cambio de tendencia durante el cuarto anterior, a base de intensidad, rebote ofensivo y algunas canastas de peso.

Ese tercer cuarto definió el partido y debería haberlo dejado cerrado tras alcanzar la decena de puntos de diferencia, pero siguiendo la estela del partido anterior, fuimos capaces de complicarnos la vida y abrir una puerta a nuestros rivales. El último cuarto debería haber sido tranquilo y servido para dar minutos a los menos habituales, pero nuestra mala cabeza y cierta falta de mesura arbitral, con las tres técnicas de las que hablábamos al principio (especialmente llamativas las de Gus, una por pisar demasiado fuerte y la segunda por dejar caer el balón sobre el parquet), nos obligó a mantener la tensión y el esfuerzo hasta el último minuto, salvando la papeleta con 6 puntos consecutivos de Paco, concentración e intensidad en defensa y la continuación del buen hacer de Juan Carlos.

Al final, un resultado pobre, que supone la peor anotación del equipo en los últimos dos años y en el que destacan la eficacia defensiva y una diferencia que habría sido claramente superior de no mediar los 5 puntos que las técnicas regalaron a nuestro rival y la prematura eliminación de Gus.

Para terminar, y antes de dar paso al vídeo, sí quiero hacer una mención especial a Karim, que por cuarta vez esta temporada, y por culpa de las vicisitudes del partido, volvió a quedarse sin jugar, destacando su permanente buena disposición y su ejemplar compañerismo, del que muchos otros tendríamos que aprender.

Y ahora sí, el vídeo de la semana, dedicado a un tipo de aspecto escasamente atlético, casi gordo y alejado de virtuosismos que, además de ser tres veces MVP de la NBA, es muy posiblemente el mejor reboteador de la historia del baloncesto. Monsters, para todos vosotros, ¡¡¡Moses Malone!!!

8 de marzo de 2011

Loyola 37 / Familia Monster 41

La mayoría de vosotros pensará que este último domingo jugamos un partido de baloncesto, pero se equivocará, jugamos dos, o mejor aun, jugamos un partido de baloncesto primero y después otro de no se sabe qué, por que bien pudo tratarse de tiro al plato o de petanca, pero por supuesto, no de baloncesto. Y es que a veces, esos 48 minutos durante los que corremos por la cancha cada domingo, con dos canastas y un balón como excusa, dan para mucho.

El primero de esos dos partidos duro casi 40 minutos, aproximadamente hasta los 3:30 del tercer cuarto, y en él jugamos con muchas y muy significativas bajas, en el juego interior especialmente, para el que no contábamos ni con Toribio ni con Gus, nuestro mejor anotador y nuestro mejor reboteador, respectivamente, pero también en el exterior, sin Jesús Salvador, que sigue fuera, sin Jesusete, lesionado, sin Ivica, exiliado a Galicia, e incluso sin Sergio, que fue al partido pero para no jugar. Aun así, nos plantamos con las ideas claras y convencidos de nuestra victoria, frente a un rival al que habíamos vapuleado en la primera vuelta por más de 30 puntos, y por ese camino transitamos sin demasiados titubeos durante esos casi 40 minutos, hasta alcanzar la máxima diferencia de 39-22, que era fiel reflejo de la distancia real entre Loyola y nuestro equipo, por muchas bajas con las que pudieramos contar.

El segundo partido es otra historia, en los 8 minutos largos que restaban hasta el final del encuentro jugamos a cualquier cosa menos al baloncesto, sobre todo si se entiende que el baloncesto es un deporte que tiene como objetivo principal meter canastas en el aro rival y evitar que el rival haga lo propio en el nuestro. En este sentido el parcial es más que elocuente, un 2-15 frente a un rival como Loyola, no permite ningún análisis que no sea exclusivamente crítico. Quizás podríamos analizar incluso como diferente el último minuto y medio, donde al menos casi empatamos, pero entonces llegaríamos al esperpento de los 8 tiros libres tirados y fallados sólo en ese rato, que sumados a los del resto del partido nos llevan a una estadística de record, 1 de 17.

Aun empezando con un quinteto inédito, con sólo dos de los titulares habituales, Javierjavier y Juan Carlos, y con la primera presencia de salida de Javi Ruiz en sus tres temporadas con nosotros (los dos huecos restantes fueron para Paco y Manolo), salimos a la cancha como casi siempre, defendiendo en individual y buscando desgastar al contrario. La defensa tal vez no fue tan contundente como en otras ocasiones, pero por contra el ataque, al menos en ese primer cuarto fue fluido, empezando con una gran canasta de Javi Ruiz y un triple de Javierjavier, siguiendo con un reparto de puntos entre casi todos los miembros de ese quinteto (sólo Manolo se quedó sin anotar, estuvo falto de suerte todo el partido) que nos llevó hasta  el 15-10 con que se cerro el primer parcial.

El segundo cuarto, más centrados en defensa, sirvió para ir incrementando la diferencia e introducir los primeros cambios (sobre todo en el juego interior, que aunque también hubo lugar para el debut este año de Edu, Javierjavier terminó disputando el partido entero y Juan Carlos apenas descansó unos minutos). En ese cuarto fuimos viendo que era el día de Juan Carlos, que en su mejor partido ofensivo de la temporada, se iría hasta los 15 puntos, y lo cerramos con 11 puntos de diferencia. Distancia que se mantendría con tiras y aflojas en un tercer cuarto en el que empezaríamos a sufrir el calvario de los tiros libres.

El último cuarto, con el quinteto inicial nuevamente en cancha, lo empezamos como un tiro y con un parcial de 6-0 en poco más de tres minutos, llevaba la diferencia hasta los 17 puntos y parecía cerrar el partido. No fue así, pero eso ya lo hemos contado, ahí entramos en ese segundo partido en el que a punto estuvimos de tirar por la borda todo el trabajo anterior. El posible cansancio de Javierjavier y Juan Carlos, sin descanso en todo el partido, la falta de contundencia en esos minutos en el juego interior, la debacle de los tiros libres y quien sabe si el balón o el desgaste del parquet, se conjugaron para dar lugar a los peores minutos de la Familia Monster en lo que va de curso. Por fortuna se terminó el partido y el colchón fue suficiente para asegurar el liderato con una nueva victoria. Y ya van 12 (o 13, según contemos).

Y como no, para cerrar esta crónica, nuestro vídeo, y ya que hablamos de la falta de juego interior, hoy nos toca recordar a uno de los pivots más elegantes y plásticos de la historia de la NBA, nada más y nada menos que el Almirante, Monsters, para todos vosotros, ¡¡¡David Robinson!!!:

2 de marzo de 2011

Familia Monster 38 / Arabescos 33

Hay victorias que no suponen nada, otras que no valen más que los puntos que otorgan o que su reflejo en la clasificación, pero las hay, y la de este fin de semana sin duda es una de ellas, que trascienden el propio resultado, porque hacen que el equipo crezca y se una, reconociéndose en unas cualidades que ni siquiera era consciente de tener: Fé sacrificio y capacidad de superación.

Nos presentamos al partido con tres jugadores tocados, Sergio, Toribio y Paco, quien acudía sólo para hacer las veces de entrenador y no salir más que en caso de emergencia, era un riesgo, pero nos jugábamos dejar casi sentenciada la clasificación del grupo contra el rival más peligroso de este año y merecía la pena, máxime después de la derrota de Teatro Real frente a Sih, esa misma mañana. Empezamos el partido de la manera habitual en las últimas jornadas, eficaces en defensa y absolutamente espesos en ataque, y a falta de 4 minutos para el final del primer cuarto se rompió Toribio (intentaría volver en el tercero, pero no pasó del segundo minuto). Así las cosas, el panorama no podía ser más negro, el cuarto terminó con un 6-8 abajo y caras de preocupación.

El segundo cuarto empezó mal, muy mal, un parcial de 0-5 de salida, amenazaba con abrir una brecha peligrosa, pero un oportunísimo tiempo muerto permitió que empezásemos a cambiar la dinámica que llevábamos, ajustando de nuevo la defensa y sacudiéndonos la presión en ataque, de la mano sobre todo de Javierjavier, que al igual que en el segundo cuarto del partido anterior, acabó siendo decisivo. A pesar de alcanzar una desventaja de 10 puntos en ese cuarto, lo cerramos con 7 abajo y convencidos de que seguíamos teniendo posibilidades.

La segunda parte podría considerarse casi una exhibición defensiva, tras una canasta en penetración en el minuto 4, nuestra zona se convirtió en una trampa para Arabescos, que sólo pudo anotar 9 puntos más gracias a tres triples en los 20 minutos restantes. El resto de sus intentos de ataque se resolvía con tiros forzados y rebotes defensivos o con pérdidas o robos de balón que, una vez sí y otra también, acababan en contraataques o jugadas en transición, así, nuestra sequía ofensiva de la primera parte desapareció por completo, llegando hasta los 25 puntos en la segunda.

Al final vencimos por ser más equipo que nuestro rival: A pesar de las lesiones, de la falta de nuestro principal referente ofensivo y de los 10 puntos de desventaja, mantuvimos la fé y la unidad como grupo en una remontada que nos tuvo por debajo en el marcador durante 30 minutos, para llegar a un final desahogado (el triplazo final del 8 de arabescos no sirvió más que para demostrar su buena mano y maquillar el resultado).

Un partido para destacar a todos y a cada uno de los que salimos a la cancha, a Toribio por su esfuerzo y por hacer equipo desde el banquillo (algo a lo que está poco acostumbrado), a Gus por su lucha constante y por su incontestable dominio del rebote, a Sergio por su importantísima aportación en ataque y su incansable defensa, a Paco e Ivica por luchar de principio a fin y contribuir a minar la zona, pese a no tener su mejor día en ataque, a Juan Carlos por su regularidad en cada partido, a Javierjavier por tirar del equipo, a Karim y a Javi por su disponibilidad y sacrificio.

Y ya para terminar, después de tanto halago, toca disfrutar de un nuevo vídeo. Una vez más echamos un vistazo al pasado, a uno de los más grandes de la NBA, que fue el más grande con el balón tricolor de la ABA, un jugador único... porque es cierto que ha habido jugadores capaces de saltar, de saltar mucho y uno hasta de volar, pero solamente uno era capaz de flotar en el aire. Caballeros, dejemos paso al Dr J, ¡¡¡Mister Julius Erving!!! (ojo al aro pasado que se marca sobre los 2.40 del vídeo)

26 de febrero de 2011

SIH 32 / Familia Monster 52

Una victoria más y ya van diez (once si contásemos la que nos escamotearon en la primera jornada). Se trataba de un partido que había que tomarse en serio, contra uno de los equipos de la mitad alta de la tabla y de los pocos que, sobre el papel, podían complicarnos la clasificación. Por no hablar de la importancia que siempre tendrá derrotar al equipo con el que compartimos bar después de cada entrenamiento. El resultado final, una vez más es claro, veinte puntos de diferencia para un 52-32 final que casi clava nuestros promedios en lo que va de temporada, aunque esta vez sí, el partido tuviera algo más de historia que los anteriores.

Afrontábamos el partido con bastantes bajas, empezando por nuestro díscolo croata, Ivica, siguiendo con nuestros especialistas defensivos, Jesús Salvador y Sergio, continuando con medio juego interior, Paco y Javi Ruiz, y terminando por nuestro entrenador, Don Pepe, que está de scouting por tierras americanas (quien sabe, igual se nos trae puesto algún fenómeno de un campus universitario, o al último descarte ilustre de la NBA)..., pero aun así, el contar con un interesante fondo de armario y la ayuda de emergencia de nuestros auxiliares (gracias Vito), nos permitió encarar el partido sin ahogos.

Empezamos el partido bien plantados en defensa, como solemos en individual, dificultando su circulación y con buenas ayudas que cortocircuitaron su juego exterior, obligándoles encomendarse al juego por dentro de su mejor jugador, el nº2, que terminaría el partido con 14 puntos. A cambio nos encontramos con una monumental empanada en ataque, con poco acierto en el tiro y sin ser capaces de darle velocidad al partido, lo que nos abocó a un resultado en contra de 6-8, que en todo caso no parecía preocupante.

El segundo cuarto, encarado con una zona 3-2 y con la consigna imprimirle velocidad al juego, cambió por completo la película del partido y, a la postre, resultó definitivo. Toribio siguió aportando como siempre, Jesusete empezó a limpiar telarañas desde el 6,25, y de la mano sobre todo de un magistral Javierjavier, 8 puntos llevaron su firma en ese cuarto, endosamos un parcial de 19-9 y encarrilamos irremediablemente el partido.

El tercer cuarto, aprovechado para dar descanso a Toribio y Javierjavier, sirvió para coquetear con ventajas por encima de la decena y terminarlo como lo empezamos, en tablas y 8 arriba. Al partido sólo le faltaba el cierre, y a eso nos pusimos en el último cuarto: el cuatro a cero de los primeros cuatro minutos y la lesión inmediata de su mejor jugador, el nº2, que dejaba a los SIH sin referenca ofensiva con 8 minutos por delante, termino por romper el marcador, que como ya adelantábamos, se amplió hasta los veinte puntos finales.

Las conclusiones a sacar, son claras, la defensa, como casi todo el año funciona, 8, 9, 7 y 6 puntos encajados en cada cuarto, son cifras que siempre deben darnos tranquilidad, y el ataque, va algo más a empujones, pero tembién es eficaz, sobre todo, cuando somos capaces de darle velocidad al partido. En todo caso resulta destacable la importancia de no depender de un sólo jugador, si bien es cierto que Toribio siguió por donde solía, con sus 19 puntos, no fueron menos importantes los 15 de Javierjavier, decisivos para romper el partido, o los diez de Jesusete, que aportó la amenaza necesaria desde fuera para abrir su defensa.

Y para terminar, el vídeo del día, seguimos recuperando leyendas, esta vez un auténtico mago, un genio que deslumbró y llevo a su equipo a ganar dos anillos, pese a sufrir la sombra de dos de los más grandes, Magic y Jordan... Con todos vosotros ¡¡¡Isiah Thomas!!!


Perdonadme, pero nos queda un último apunte, que lo prometido es deuda, éste para desearles lo mejor a nuestros rivales, que se recupere Picos y, sobre todo, que sigan dándonos a probar ese espectacular queso de oveja que llevaron ayer...

12 de febrero de 2011

Va de historias...

Esto no es una crónica, o no quiere serlo, que a estas alturas ya no toca, simplemente se trata de mantener vivo este espacio y de ir informando sobre lo que ocurre con nuestro equipo, no vaya a ser que haya algún lector de este blog que no comparta con nosotros las cervezas y no se entere. Han pasado tres semanas y dos partidos que, sin mayores sorpresas, se cuentan como dos nuevas victorias. Han sido, eso sí, dos victorias sin mucha historia, al menos sin esa historia que se escribe con H mayúscula, porque historias de las pequeñas, sí que han tenido.

El primero de ellos, contra Ladaba, se saldó con un resultado de los que dejan lugar a pocas dudas: Siempre sobrarán las explicaciones con un 81-36. Hay partidos que se juegan porque toca, porque alguien los puso en el calendario, pero que del mismo modo que la reconquista de Perejil, no pasará nunca a los anales de las hazañas bélicas (salvo por ese memorable parte de Trillo, “al alba, y con un viento duro de levante...”), no formarán parte de la memoria de estos 25 años de Familia Monster... Pero eso si, al igual que la frase del ministro quedó para los amantes del caqui y de la prosa cuartelaria, a nosotros nos quedan algunos datos en forma de records: El primero, colectivo, los 81 puntos anotados quedarán, si no me falla la memoria, como la máxima anotación de la Familia Monster, al menos en los últimos 5 años. Y el segundo, este individual y por parte del de casi siempre, los 29 puntos que llevaron la firma de Toribio, con 10 anotados ya en el primer cuarto; aquí no sé si es la máxima anotación individual en nuestro equipo en los últimos cinco años, aunque apostaría por ello, pero sí lo es, sin duda y con diferencia, en esta temporada.

El segundo de los partidos nos enfrentaba a uno de los rivales que más problemas nos habían planteado en la primera vuelta, C.D. Lavapiés, un partido que tenía sus riesgos, por mucho que su clasificación (penúltimos clasificados tras ese partido) pudiera llamar a engaño. Y así lo fue durante los primeros minutos, un rival intenso con al menos tres jugadores destacables, el 5, el 7 y, sobre todo, el 16, con buena movilidad en ataque y que cargaban bien el rebote ofensivo, consiguió repetir en parte el guión del primer partido, dificultando que abriéramos brecha desde un principio. No obstante, la concentración y el acertado planteamiento del partido, desgastando a su mejor jugador con una defensa en todo el campo de salida (gran labor la de Sergio en esa faceta), y utilizando a Ivica de sexto hombre, de forma que sirviera de sorpresa y ayudase a desequilibrar tras los primeros minutos de desgaste, permitieron un despegue paulatino en el segundo y tercer cuarto, regalándonos un final plácido y con minutos para todos. Al final, un 55-33, sin más sorpresas, dejando para el recuerdo el buen partido individual de Jesusete y sus 3 de 4 en triples (fruto también de la buena circulación y de los bloqueos de los compañeros que empiezan a salir no sólo en los entrenamientos).

Para ir cerrando, toca otro vídeo, y esta vez, hablando de juego de equipo, un ejemplo magnífico, el mejor juego de combinación y contraataque de la historia..., para sibaritas y nostálgicos, que volvemos a los 80, señores, hoy toca descubrirse y disfrutar: Desde Los Ángeles ¡El Show Time de los Lakers!


(Bueno, y sé que no toca, pero siendo hoy y hablando de historias sin mayúscula y de Historia con ella, quiero felicitarme con todo el pueblo egipcio por haber sabido echar a otra H -de Hosni- mayúscula. A ver si con un poco de suerte cunde el ejemplo) 

19 de enero de 2011

Un Domingo Cualquiera 24 / Familia Monster 63

Cuesta escribir la crónica de un partido que casi ni existió: Si quisiéramos abreviar no lo tendríamos difícil, la primera parte fue un entrenamiento de defensas zonales y ataques a más de tres pases, la segunda una pachanga tranquila, en la que pudieron disfrutar de minutos los menos habituales. Los parciales son más que expresivos, 32-5, con record defensivo en la primera parte (únicamente dos canastas encajadas, a una por cuarto) y 31-19 en una segunda parte sin tanta exigencia defensiva.

Revivíamos el partido de Pozo, el de nuestro amargo estreno en los despachos después de arrasar en el campo, con algunas bajas respecto a ese día, la de Pozo, claro, o las de Javierjavier y Jesús Salvador, y aun así estuvimos muy cerca de repetir el marcador de 69-22..., con sólo un poco más de acierto en los contraataques (algunos deberían hacer horas extras entrenando bandejas) lo hubiéramos superado con creces.

Por primera vez en la temporada, empezamos el partido con una zona y con los tres grandes en cancha, el resultado frente a un equipo muy inferior físicamente fue esclarecedor, dominio abrumador del rebote, tanto en ataque como en defensa, intimidación y 12 de 13 puntos anotados por los jugadores interiores, con un reparto casi comunista. El segundo cuarto mantuvo la superioridad del primero, alternando zonas en defensa, pero empezando con los cambios en el quinteto en cancha, que llevaron también a un cambio radical en el reparto de los puntos, anotados casi en exclusiva por los tres hombres exteriores, destacando el acierto en los triples, de la mano de Jesusete e Ivica.

En la segunda parte, una vez resuelto el partido, llegó el momento de los menos habituales, asumiendo la práctica totalidad de los minutos Pepe, Javi y Karim, manteniendo las rotaciones para los dos puestos restantes. En estas condiciones, se siguieron aumentando las diferencias, aunque a menor ritmo que en la primera parte, cerrando los cuartos con 31 y 39 puntos de diferencia, respectivamente.

Por destacar algunos aspectos, el buen partido en general, especialmente de Ivica en ataque, los buenos minutos de Javi, que con sus 4 puntitos, duplicó su anotación total hasta el momento, sin olvidarnos del estreno anotador de Karim, el reencuentro con el triple de Jesusete o el sacrificio de Juan Carlos, que tras salir en el quinteto inicial, nos lo dejamos olvidado en el banquillo casi tres cuartos y fue el único de los 10 del partido que se quedó sin anotar.

Logramos la primera victoria de la era post-Uti, parece que pasado el mono, vienen la bajada vertiginosa del colesterol y los primeros efectos positivos, pero no podemos bajar la guardia y debemos seguir atentos, no sea que al final, la sustitución del kartofen por otros tubérculos más tradicionales, tenga efectos secundarios en la clasificación. Ahora, alejado el duelo, solo nos queda pensar en las croquetas de boletus en nuestra nueva sede y, sobre todo, en los siguientes partidos, que seguiremos afrontando como líderes..., un poco más ahora tras descansar Arabescos y perder nuestro único verdugo en lo que va de temporada, Teatro Real (creo que esta vez no pudieron contar con su destacadísimo sexto hombre), contra un CD. Lavapiés que casi sin opciones puede ejercer de animador de la segunda vuelta.

Como despedida, esta vez volvemos al presente y casi, casi al futuro, para ver un vídeo del que puede ser, con permiso de Lebron, el jugador de la década. Desde los Ángeles, pero esta vez desde los Clippers, la orilla pobre: ¡¡¡¡Blake Griffin!!!!..., de verdad, vedlo entero que merece la pena, movimientos, potencia, agresividad, y las dos últimas jugadas, uff, de esas no os digo nada, descubridlas vosotros...


10 de enero de 2011

Familia Monster 39 / Teatro Real 42

La octava no llegó, se cortó la racha en un partido que nunca debimos perder y que no supimos jugar. Y no supimos jugarlo por dos veces, la primera, cuando entrando demasiado fríos dejamos al contrario creer en sus posibilidades primero, y alcanzar una renta de hasta 10 puntos después, y la segunda, cuando tras remontar y ponernos un punto por delante no fuimos capaces de dar portazo al partido, llegando únicamente a una prórroga que supuso nuestra particular muerte en la orilla. Hay que reconocer que nuestro rival se plantó como uno de los más serios que hemos tenido hasta ahora, pero no son el mejor equipo al que nos hemos enfrentado en lo que va de temporada.

Varios aspectos pueden destacarse con sólo analizar fríamente el resultado y las estadísticas:

Los 38 puntos encajados en el partido, suponen la peor actuación defensiva de la temporada, siendo especialmente destacables los 16 puntos del segundo cuarto. Los 38 anotados, de largo, el peor ataque hasta el momento, destacando los paupérrimos 4 del primer cuarto. En conjunto sólo 5 jugadores de los 9 que salimos a la cancha llegamos a anotar y entre 3 sumamos 34 de los 39 puntos totales. Echamos en falta los puntos de algunos habituales, especialmente de Javierjavier, que no tuvo su día, y se quedó sin anotar frente a los 9 que promediaba hasta la jornada anterior, pero como digo, no fue el único.

La segunda parte va directamente vinculada al arbitraje, 26 faltas personales en contra (amén de una técnica) y tres jugadores eliminados, por tan sólo 12 a favor y ningún jugador contrario eliminado, y lo que resulta aun más llamativo, los 32 tiros libres lanzados por nuestro rival, 20 más que los que nosotros pudimos lanzar. Sólo los flojos porcentajes de ambos equipos hicieron que la influencia en el resultado no fuera más patente, pero aun así, en un partido sin tiros libres hubiésemos llegado con 8 de ventaja al final del tiempo reglamentario.

Empezamos el partido muy fríos y con una empanada tremenda en ataque, únicamente 4 puntos en todo el cuarto, que no fueron más graves gracias a una correcta defensa, la individual de rigor, y a un claro dominio en esos minutos del rebote. Así, a pesar de las malas sensaciones, terminamos el cuarto únicamente 2 puntos abajo y nada hacía presagiar lo que nos encontraríamos en el segundo cuarto.

El segundo cuarto empezó con las mismas señas que el primero, sólo una canasta a favor en los primeros cuatro minutos y un escueto empate a seis en el marcador, con la defensa bien ajustada y un ataque casi completamente romo. Pero a partir de ahí se produjo la debacle, un tiempo muerto y un cambio defensivo a una zona 2-1-2 que fuimos incapaces de ejecutar, convirtió por momentos al Teatro Real en los Lakers, en sólo 5 minutos nos encontramos con un parcial de 3-13 y un rival crecido y convencido de sus posibilidades. La vuelta a la defensa individual pareció devolver las cosas a su sitio, con 5 puntos consecutivos de un Toribio desaparecido hasta entonces, pero un tapón claro de Javierjavier señalado como falta, llevó el marcador al final del cuarto a un preocupante 14-22.

El tercer cuarto, a base de presión defensiva e intensidad, conseguimos darle la vuelta al marcador, llegando, a falta de un minuto, a ponernos un punto por delante, 26-25, a pesar siempre del arbitraje, que llevó a nuestro rival (que tan sólo anotó una canasta en juego) 10 veces a los 3,60, frente a sólo dos tiros libres por nuestra parte. Al final, 26-28 en contra, con una sensación ambivalente, por un lado se había roto la dinámica del primer tiempo pero por otro, asomaba un problema que sería decisivo para el marcador final, con la eliminación ya en ese cuarto de Javierjavier y la 4 falta de Gus.

En el último cuarto las faltas (mediado el cuarto se consumó la eliminación de Gus) y el cansancio empezaron a hacer mella en el rendimiento del equipo, así, a base una vez más de tiros libres (hasta 14 lanzó nuestro rival en este cuarto, por uno sólo a nuestro favor), se volvía a abrir la brecha con un parcial 31-37 adverso, dentro ya de los últimos dos minutos minutos. No obstante aun hubo tiempo para un último arreón, 5 puntos consecutivos de Paco y un robo de balón in extremis culminado con canasta por Ivica, dejaron el marcador en un 38-38, que nos llevaba a la prorroga.

Desafortunadamente, en la prórroga no supimos mantener el arreón de los ultimos minutos del tiempo reglamentario, anotando un solitario tiro libre. Una canasta encajada por un despiste defensivo nos dejó tres puntos abajo faltando un minuto, el triple final no entró y ya sin pivots en cancha no tuvimos opción de rebote. 39-42 final en un partido decepcionante, que pudimos y debimos ganar.

Para terminar, que a pesar de la derrota hay que seguir con las tradiciones, nos despedimos con un vídeo, en esta ocasión para recordar a uno de los equipos más intensos y heterodoxos de la historia de los campeones de la NBA, los Bad Boys de los años 90, los Laimbeer, Thomas, Dantley, Dumars, Rodman, Mahorn y compañía, por si alguno no los recuerda, aquí los tenemos: Los Detroit Pistons...