27 de enero de 2010

Rapidamente 43 / Familia Monster 54

Recuperamos el camino de las victorias en un partido que nos muestra, una vez más, con dos caras contradictorias. Si no lo hubiéramos visto, se nos haría difícil concebir como posible, la contraposición de la defensa realizada en la primera parte, con la realizada (o casi sería mejor decir intentada) en el tercer cuarto. No parece posible que el mismo equipo que deja a su rival en sólo 5 puntos al descanso, con solo dos canastas en juego y un tiro libre, y una proyección de sólo 10 puntos para el partido completo (algo parecido a los 14 puntos del Suzuki Manresa hace unas semanas contra el Barça), encaje la friolera de 24 puntos en el cuarto siguiente, a 2 puntos por minuto, y una proyección de 96 puntos en 48 minutos a tiempo corrido, que más que de ACB, sería propia de un equipo de la NBA..., o ya puestos (que hasta para Kobe, Gasol y compañía sería difícil) de los Harlem Globetrotters, por que para alcanzar esa anotación, casi es necesaria una defensa del nivel de las que ellos se encuentran con los inexistentes New York Nationals.

Y mira que el partido pintaba bien, nos presentamos once, con lo mejor de lo posible a día de hoy, con JavierJavier que parecía abducido por Phil Jackson, y que nos traía una planificación pormenorizada para el partido, con cambios defensivos en función de los distintos quintetos, con repartos de tiempo y hasta con una previsión de tiempos muertos. Y enfrente un rival con poco banquillo, al que ya habíamos superado sobradamente en la primera vuelta, con 23 puntos de diferencia.

Empezamos el partido casi con el quinteto de gala a excepción de JavierJavier (que para sentirse más Phil Jackson, se quedó en el banquillo) y con la habitual zona 2-3, con Gus en el centro para imponer su físico y su dominio del rebote. No hubo mucho acierto en ataque (Toribio guardó toda la munición de los 7 minutos que estuvo en cancha para el segundo cuarto), pero la buena puesta en escena defensiva y el esperado control del rebote, hicieron que los escasos 9 puntos anotados, fuesen más que suficientes y nos llevasen a una ventaja de 6 puntos a la primera pausa.

El segundo cuarto, con cambio defensivo, estrenando la 3-2 (con un trío de cabeza con más movilidad y con Toribio y Paco abajo, teóricamente menos defensivos, menos reboteadores y mucho menos intimidadores), pero que resultó sumamente efectiva, permitiendo una única canasta en el último minuto y llevándonos a un parcial de 12-0 de la mano de un Toribio excelso, y a un tanteador al final de la primera parte de 21-5.

Al descanso todo eran parabienes, a la defensa, al planteamiento, a la intensidad del equipo, algo que cambiaría de forma radical al cabo de 12 minutos.

Empezamos la segunda parte con una vuelta a la 2-3, con Gus de nuevo como eje, pero con el cambio de la mayoría de peones, que quizás, descompensaron el equipo. Durante seis minutos, toda la intensidad, el dominio del rebote y la concentración, parecieron esfumarse: 14 puntos encajados, con dos triples y un par de canastas cómodas tras errores nuestros en ataque, redujeron de golpe los 16 puntos de ventaja hasta sólo 7, casi todo lo remado y guardado en el segundo cuarto, se había ido por el desagüe. Un tiempo muerto, un quinteto claramente físico y un cambio a individual, consiguieron ralentizar la sangría de puntos, a base, sobre todo, de frenar su juego con faltas. Para nuestra desgracia, nuestro rival consiguió unos porcentajes casi excelsos en los tiros libres en los 6 minutos restantes, con 8 de 9 (12 de 14 al final del partido), que le permitieron seguir recortando la diferencia hasta el 29-32, al terminar ese parcial, metiéndonos, de paso, el miedo en el cuerpo.

El último cuarto nos obligaba a un cambio de inercia aun mayor que el conseguido en esos últimos 6 minutos. Volvimos al planteamiento del segundo cuarto, con la zona 3-2, las inclusiones de JavierJavier y Pozo en el trio de cabeza y sin Gus en cancha. Ni que decir tiene que no recuperamos la eficacia defensiva del segundo cuarto, encajando un parcial elevado, de 14 puntos, aunque afortunadamente alejado de la debacle anterior, pero estuvimos a sólo una canasta de devolver el parcial ofensivo a nuestros rivales, yéndonos hasta los 22 puntos (con especial protagonismo de JavierJavier con 9), que hubieran sido más de haber tenido su mismo acierto en el tiro libre (8 de 13 en nuestro caso). El resultado, 54-43, y once arriba.

Al final, por tanto, partido contradictorio, durante tres cuartos le otorgamos el protagonismo a la defensa, lo tuvimos ganado y casi lo perdemos, y en el último cuarto, lo cerramos ganando en ataque.

A la hora de sacar conclusiones, habrá que aplaudir las novedades defensivas y las alternativas descubiertas, pero quizás no baste con eso y sea necesario buscar quintetos más compensados en ataque, de poco sirve tener una gran defensa en estático, si nuestro ataque no funciona y a base de regalar posesiones y rebotes, nos desarbolan con ataques en transición y canastas demasiado fáciles.

Para ir cerrando, congratularnos con el reencuentro del triple, uno para JavierJavier y otro para Pozo, habrá que rebuscar, porque dos triples es casi un record en esta temporada. Y si hay que designar un jugador de la jornada, esta vez se lo daría compartido a los dos máximos anotadores, Toribio y JavierJavier.

Y para despedirnos, el vídeo de hoy para alguien que incomprensiblemente no había aparecido por aquí en las diez jornadas anteriores, Monsters, para todos vosotros: ¡¡¡Michael Jordan!!!


19 de enero de 2010

Familia Monster 40 / Métrica8 47

Se rompió la racha, llegó la segunda derrota, y lo hizo contra uno de los rivales más inesperados, contra Métrica8. Si en la primera vuelta contra el mismo rival, jugamos mal pero acabamos venciendo por 25 puntos, en esta ocasión, jugando sólo contra cinco, lo hicimos rematadamente mal y esta vez, claro, perdimos. Se podrían buscar excusas, como no, en primer lugar podríamos hablar de las bajas que teníamos para el partido, que eran muchas e importantes (y vamos a hacerlo), podríamos hablar del árbitro, francamente malo, que no repartió sus errores muy equitativamente, 14 faltas frente a 22 (amén de 6 tiros libres a favor frente a ¡26!) y que, curiosamente era el mismo del primer partido del torneo de navidad en el que terminamos perdiendo y con una técnica, idéntico balance al partido de este sábado. Pero lo cierto es que fueran las que fuesen las circunstancias, deberíamos haber ganado sólo con haber sido capaces de hacer aquello que se supone que cada uno de nosotros sabemos hacer, y no lo hicimos.

El partido empezó irregular, encajando dos triples demasiado pronto y permitiendo que se nos fueran 7 arriba (3-10 a los seis minutos), aun así reaccionamos para ponernos fugazmente un punto arriba, y terminar el primer cuarto a sólo dos puntos (11-13). El segundo cuarto, fue el único que conseguimos ganar, pese a hacer uno de nuestros peores parciales ofensivos de la temporada, con únicamente 6 puntos, pero una sola canasta en juego de nuestro rival y tres tiros libres, les dejaron por debajo. 6-5 en el cuarto y 17-18 en contra al descanso.

Si la primera parte no había sido buena, la segunda no tuvo desperdicio, el tercer cuarto nos colocó ante un parcial que hasta ahora nadie nos había infligido, un 12-0, que nos llevó a una máxima desventaja de 10 puntos, en unos minutos en los que continuamos y aumentamos la ineficacia ofensiva del cuarto anterior, sólo maquilladas con dos canastas consecutivas casi en el último minuto, que nos mantenían a 6 puntos y aun con esperanzas. Entre medias un técnica, momentos de desconcierto y una lluvia de faltas en contra y tiros libres, que permitieron ir sumando y creérselo a nuestros rivales.

Quedaba el tercer cuarto y la esperanza de poder remontar: Parecía que mejorando un poco en ataque podríamos conseguirlo, visto el paupérrimo balance de los cuartos precedentes, y así lo hicimos, de la mano, como no, de la pareja de siempre, Javierjavier asistiendo y Toribio anotando (5 canastas en este cuarto, frente a una sola en cada uno de los anteriores), pero a cambio no supimos cerrar nuestra canasta frente a un rival que ya se sentía ganador y que consiguió, incluso, superarnos por 16-15 en este parcial.

En definitiva, un mal partido que deja sobre todo una conclusión, que ya se apuntaba en el primer párrafo en relación a las bajas, y que es la diferencia entre los titulares y los suplentes en nuestro equipo, que sin duda se antoja demasiado grande. Este sábado nos faltaban tres de los que, en mi opinión y tras la marcha de Ramiro, serían los teóricos titulares, Jesús S., Pozo y Gus, y con la presencia de sólo dos de ellos, los citados Javierjavier y Toribio, y la ayuda de un buen sexto hombre como es Sergio, no fue (y seguramente no será) suficiente. El resto, ya lo he dicho, no estamos al mismo nivel y se nota. Especialmente llamativo fue el bajón que se apreció en el juego interior con la baja de Gus y, en menor medida, de Pozo; los puntos de Toribio y la voluntad de Vito o Javi Ruiz no bastan, no hubo alternativas en ataque, no hubo intensidad en el rebote y no hubo intimidación.

Como notas destacables, si es que se puede señalar alguna, está el pundonor de Javierjavier, que jugó todo el último cuarto con un dedo luxado, y que, afortunadamente, no parece que vaya a tener secuelas serias, y el debut de nuestro 16º jugador, Ivica, que si bien se le notó falto de acoplamiento al equipo y estuvo errático en bastantes de sus acciones, pudo aportar 6 puntos a las escasas estadísticas del partido.

En fin, es lo que hay, así que para cerrar, cambiamos de tercio con otro vídeo para disfrutar: Resumen de la final del Mundobasket de Japón, España-Grecia. Que lo degustéis, eso sí es baloncesto.

12 de enero de 2010

Familia Monster 60/ Punto de Encuentro 53

Cerramos la primera vuelta con una nueva victoria, y van 8 en 9 partidos, sin duda un gran ejercicio con el único poso amargo que deja la constatación, al menos en apariencia, de que nuestro único victimario y primer clasificado, el Banco Dibroma, se muestra imparable y casi podría parecer inalcanzable. Pero sea como sea, seguimos su estela y seguimos aspirando a todo, siendo los únicos que, por otro lado, podríamos llegar a inquietarles.

El partido, por otra parte, deja nuevas sensaciones y también algunas incógnitas. Fue nuestra primera actuación sin la presencia del hasta ahora máximo anotador del equipo, Ramiro, quien después de muchos intentos, amagos y despedidas, por fin voló para Argentina. No parece que su ausencia se notase en ataque, especialmente gracias a la gran actuación ofensiva de Javierjavier, quien con 24 puntos, fue el máximo anotador del partido y logró con creces su mejor anotación en lo que va de curso, lo que sumado a la buena aportación de Toribio y, en menor medida, de Pozo, nos proporcionó la segunda máxima anotación del año, después de la lograda la pasada jornada contra el último clasificado; pero en cambio, sí que pareció notarse, y mucho, en defensa, puesto que cosechamos nuestro segundo peor marcador en contra, con 53 puntos (13 puntos más que nuestra media defensiva hasta entonces, frente a un rival que tampoco llegaba a los 50 puntos de promedio anotador hasta el sábado) e incluso en el estilo de juego, con una clara pérdida de protagonismo del contraataque y un inusual peso del tiro exterior (que no del triple, donde seguimos rondando un record negativo), aspecto en el que tuvo un especial protagonismo Toribio, quien anotó 5 de sus 7 canastas en juego en lanzamientos a casi seis metros de la canasta (y con una serie casi inmaculada de 5 de 6), muy lejos de su habitat natural, la pintura, por donde, al menos este sábado, se prodigó bastante menos.

En cuanto al análisis del partido, de su desarrollo, casi más que hablar del avance del tanteo en los diferentes cuartos, habría que hacer referencia a lo extrañísimo que el resultado final podría parecer a cualquiera que hubiera observado el propio desarrollo del juego, bien hubiera visto el principio y el final del partido o el grueso del mismo. Así, se podría dividir el partido en dos fases distintas, de muy distinta duración y de opuesto resultado: Una de ellas, de tan sólo tres minutos, comprende los dos primeros minutos, el arranque del partido, y el último minuto, el cierre del mismo, en esa fase y en esos dos periodos, nuestro rival sería ganador indiscutible, con dos parciales simétricos de 7-0, y un 14-0 como sumatorio, que podría parecer apabullante. Y la segunda de ellas, de 45 minutos de duración, la práctica totalidad del partido, en la que habríamos vencido con total solvencia y un resultado de 60-39, seguramente más cercano a la distancia que, en la realidad, debería separar al segundo y al sexto clasificados del grupo. En definitiva, un partido que deja abiertas las incógnitas de que hablábamos en el párrafo anterior, aunque más que por falta de capacidad ofensiva o defensiva, por lagunas en el juego y de concentración que deberemos evitar en próximas ocasiones, sobre todo para partidos más comprometidos.

Por lo que se refiere a los distintos aspectos del juego, hechas las salvedades del inicio y el final del partido, puede decirse que estuvimos bien en defensa y que controlamos sin problemas el rebote durante la práctica totalidad del partido y que, en ataque, conseguimos una razonable circulación de balón en algunas fases del partido, aunque la mayor parte del mismo vivimos de las penetraciones de JavierJavier y del inusual acierto en el tiro exterior, con ataques bastante rápidos y con pocos pases, lo que explica que, bajando bastante los puntos conseguidos al contraataque, alcanzásemos tan alta anotación final. Por lo que se refiere a dos aspectos señalados en anteriores partidos, tuvimos una espectacular mejoría en el tiro libre con 16/20 y un espectacular 80% de acierto, pero a cambio seguimos negados en el triple, sin ningún acierto, aunque en esta ocasión sólo intentásemos tres lanzamientos desde más allá de los 6,25.

En cuanto al jugador de la jornada, parece que esta vez no hay lugar a dudas, tras la exhibición ofensiva mostrada por nuestro jugador de "espíritu y convicciones más defensivas", JavierJavier, que se desató con 24 puntos, de todos los colores, 10 más que su mejor anotación hasta la fecha y con un gran porcentaje, además, en tiros libres. El honor es todo suyo.

Para ir cerrando esta crónica, queda hacer referencia al debut de Edu este año en partido de liga (ya había jugado en el torneo de navidad), aunque no llegase a estrenarse en anotación, lo que supone que ya somos 15 los jugadores que hemos participado en lo que va de temporada, y al hecho nada habitual este año (al tiempo que chocante, viendo el dato anterior) de que nos presentásemos 10 jugadores al partido, lo que desafortunadamente dista mucho de ser una costumbre puesto que han sido bastante más habituales los partidos en los que el banquillo lo ocupábamos no más de una o dos personas.

Para despedirnos y para cerrar la primera vuelta, un vídeo para disfrutar, especialmente dedicado a los jugadores interiores, rescatando a un chico que jugaba hasta no hace muchos años en Houston y que, entre otras cualidades, tenía un juego de pies y al poste bajo para enmarcar. Señoras y señores, con ustedes: Hakeem Olajuwon.