Recuperamos el camino de las victorias en un partido que nos muestra, una vez más, con dos caras contradictorias. Si no lo hubiéramos visto, se nos haría difícil concebir como posible, la contraposición de la defensa realizada en la primera parte, con la realizada (o casi sería mejor decir intentada) en el tercer cuarto. No parece posible que el mismo equipo que deja a su rival en sólo 5 puntos al descanso, con solo dos canastas en juego y un tiro libre, y una proyección de sólo 10 puntos para el partido completo (algo parecido a los 14 puntos del Suzuki Manresa hace unas semanas contra el Barça), encaje la friolera de 24 puntos en el cuarto siguiente, a 2 puntos por minuto, y una proyección de 96 puntos en 48 minutos a tiempo corrido, que más que de ACB, sería propia de un equipo de la NBA..., o ya puestos (que hasta para Kobe, Gasol y compañía sería difícil) de los Harlem Globetrotters, por que para alcanzar esa anotación, casi es necesaria una defensa del nivel de las que ellos se encuentran con los inexistentes New York Nationals.
Y mira que el partido pintaba bien, nos presentamos once, con lo mejor de lo posible a día de hoy, con JavierJavier que parecía abducido por Phil Jackson, y que nos traía una planificación pormenorizada para el partido, con cambios defensivos en función de los distintos quintetos, con repartos de tiempo y hasta con una previsión de tiempos muertos. Y enfrente un rival con poco banquillo, al que ya habíamos superado sobradamente en la primera vuelta, con 23 puntos de diferencia.
Empezamos el partido casi con el quinteto de gala a excepción de JavierJavier (que para sentirse más Phil Jackson, se quedó en el banquillo) y con la habitual zona 2-3, con Gus en el centro para imponer su físico y su dominio del rebote. No hubo mucho acierto en ataque (Toribio guardó toda la munición de los 7 minutos que estuvo en cancha para el segundo cuarto), pero la buena puesta en escena defensiva y el esperado control del rebote, hicieron que los escasos 9 puntos anotados, fuesen más que suficientes y nos llevasen a una ventaja de 6 puntos a la primera pausa.
El segundo cuarto, con cambio defensivo, estrenando la 3-2 (con un trío de cabeza con más movilidad y con Toribio y Paco abajo, teóricamente menos defensivos, menos reboteadores y mucho menos intimidadores), pero que resultó sumamente efectiva, permitiendo una única canasta en el último minuto y llevándonos a un parcial de 12-0 de la mano de un Toribio excelso, y a un tanteador al final de la primera parte de 21-5.
Al descanso todo eran parabienes, a la defensa, al planteamiento, a la intensidad del equipo, algo que cambiaría de forma radical al cabo de 12 minutos.
Empezamos la segunda parte con una vuelta a la 2-3, con Gus de nuevo como eje, pero con el cambio de la mayoría de peones, que quizás, descompensaron el equipo. Durante seis minutos, toda la intensidad, el dominio del rebote y la concentración, parecieron esfumarse: 14 puntos encajados, con dos triples y un par de canastas cómodas tras errores nuestros en ataque, redujeron de golpe los 16 puntos de ventaja hasta sólo 7, casi todo lo remado y guardado en el segundo cuarto, se había ido por el desagüe. Un tiempo muerto, un quinteto claramente físico y un cambio a individual, consiguieron ralentizar la sangría de puntos, a base, sobre todo, de frenar su juego con faltas. Para nuestra desgracia, nuestro rival consiguió unos porcentajes casi excelsos en los tiros libres en los 6 minutos restantes, con 8 de 9 (12 de 14 al final del partido), que le permitieron seguir recortando la diferencia hasta el 29-32, al terminar ese parcial, metiéndonos, de paso, el miedo en el cuerpo.
El último cuarto nos obligaba a un cambio de inercia aun mayor que el conseguido en esos últimos 6 minutos. Volvimos al planteamiento del segundo cuarto, con la zona 3-2, las inclusiones de JavierJavier y Pozo en el trio de cabeza y sin Gus en cancha. Ni que decir tiene que no recuperamos la eficacia defensiva del segundo cuarto, encajando un parcial elevado, de 14 puntos, aunque afortunadamente alejado de la debacle anterior, pero estuvimos a sólo una canasta de devolver el parcial ofensivo a nuestros rivales, yéndonos hasta los 22 puntos (con especial protagonismo de JavierJavier con 9), que hubieran sido más de haber tenido su mismo acierto en el tiro libre (8 de 13 en nuestro caso). El resultado, 54-43, y once arriba.
Al final, por tanto, partido contradictorio, durante tres cuartos le otorgamos el protagonismo a la defensa, lo tuvimos ganado y casi lo perdemos, y en el último cuarto, lo cerramos ganando en ataque.
A la hora de sacar conclusiones, habrá que aplaudir las novedades defensivas y las alternativas descubiertas, pero quizás no baste con eso y sea necesario buscar quintetos más compensados en ataque, de poco sirve tener una gran defensa en estático, si nuestro ataque no funciona y a base de regalar posesiones y rebotes, nos desarbolan con ataques en transición y canastas demasiado fáciles.
Para ir cerrando, congratularnos con el reencuentro del triple, uno para JavierJavier y otro para Pozo, habrá que rebuscar, porque dos triples es casi un record en esta temporada. Y si hay que designar un jugador de la jornada, esta vez se lo daría compartido a los dos máximos anotadores, Toribio y JavierJavier.
Y para despedirnos, el vídeo de hoy para alguien que incomprensiblemente no había aparecido por aquí en las diez jornadas anteriores, Monsters, para todos vosotros: ¡¡¡Michael Jordan!!!