13 de diciembre de 2009

Familia Monster 52 / Warcry 33

Parece que la derrota contra BancoDibroma empieza a quedar olvidada, mantenemos el nivel del resto de la temporada, bien en defensa y efectivos en ataque, con un resultado casi calcado al del último partido, idéntico en ataque, 52 y una canasta menos en defensa, 33, aunque, eso sí, en este caso, con una mayor sensación de control y de partido cerrado, desde bastantes minutos antes. Las conclusiones, por lo tanto, son muy parecidas a las del partido anterior, un partido completo y serio, aunque quizás contra un rival algo más débil que nos llevó a vivir bastante más relajados, con la excepción de algún roce con el número 7 rival, quien, como ya sabíamos, vive los partidos con una intensidad cercana a la violencia.

El partido empezó algo menos eléctrico en ataque de lo acostumbrado, las habituales dos primeras canastas “sorpresa” de Toribio se hicieron esperar hasta el minuto cinco y eso nos llevó a vivir ese comienzo con las dos únicas ventajas del rival en todo el partido (1-2 y 3-4), que a la vista de lo que siguió, no pasaron de ser una anécdota. A partir de ahí, el despegue y, casi, el cierre del partido, con un parcial de 10-3 hasta el final del primer cuarto, que alargamos hasta un 19-3 en los primeros siete minutos del segundo, y que dejó muy claras las diferencias entre los dos equipos. En esos minutos, hasta la efigie de Herman en nuestras camisetas, mostraba una sonrisa satisfecha. En definitiva, los numeros lo dicen todo, 3 canastas en juego encajadas, en 19 minutos, 12 puntos de ventaja al descanso, control casi absoluto del rebote, buena circulación de balón, buena selección de tiro (incluso para Javi Ruiz, aunque como bien dijo Gus en el vestuario, en su caso, los tiros estuvieron bien seleccionados, pero no bien tirados) y velocidad en el contraataque.

La segunda parte la empezamos con un quinteto atípico, con nuestros tres grandes en cancha, más el debut de Raul (un tres con más de 4 que de 2) y un único jugador auténticamente exterior, JavierJavier. El resultado fue contradictorio, los mejores minutos en ataque y los peores en defensa, 16-13 al final del cuarto, aunque haya que decir en nuestro descargo defensivo que empezamos encajando un triple bastante más que afortunado y un 2+1 regalado por el árbitro (comienzo que se repitiría casi idéntico en el último cuarto, triple y 2+1). Para cerrar, el último cuarto volvimos a un quinteto más habitual, con menos centímetros y kilos y con más velocidad y mordiente en defensa, con el que, al margen de ese comienzo clónico en defensa, seguimos aumentando la diferencia, bajamos algo el acierto en ataque, pero aumentamos la presión defensiva, para sacar un último parcial de 12-8. En definitiva, un segundo tiempo con menos intensidad defensiva que el primero, pero de gran nivel en un ataque que mantuvo las notas reseñadas en el periodo anterior, buena circulación de balón, buena selección de tiro y velocidad en el contraataque.

Al margen de este resumen, el partido nos deja muchos aspectos reseñables: el primero de ellos, la aportación de Raul, que, en su debut con el equipo, y en un sólo cuarto, se destapó con cinco puntos casi plenos de eficacia (1/1 en tiros de dos y 3/4 en tiros libres); el segundo, retomado del partido anterior, el nivel como equipo y el dato sorprendente de que anotando 8 de los diez jugadores que participamos en el mismo, el máximo anotador, Toribio, se quedase en sólo 9 puntos, lo que dice mucho de lo compensado que puede estar el equipo; el tercero, la posible despedida de Ramiro, que se saldó con otro buen partido por su parte, aunque tuviese el rol menos protagonista en lo que va de temporada, no siendo, por primera vez en 5 partidos, nuestro máximo anotador y quedándose, también por primera vez, por debajo de los 10 puntos; el cuarto, la constatación definitiva de que, con Vitín en Alicante, Petrov en el olvido y Juan desaparecido (quien sabe, quizás víctima de un empacho de ostras en la boda de Manolo), no somos un equipo de triplistas, 3 únicos triples anotados, en otros tantos partidos (esta vez el honor le tocó a JavierJavier), de no se sabe bien cuantos intentos, no dejan lugar a otra conclusión.

Los aspectos negativos, cuesta encontrarlos en esta ocasión, quizás, además de la falta de auténticos tiradores de larga distancia (aunque con eso no tenemos más remedio que convivir, encomendándonos a las rachas que pueda aportarnos JavierJavier y a los aciertos esporádicos de Sergio o de algún otro aventurero), haya que incidir en el flojo porcentaje en tiros libres, un triste 9 de 20, que se queda en un paupérrimo 6 de 16 si descontamos los de nuestro destacado debutante del día.

Capítulo aparte quiero dedicarle a Javi Ruiz (siempre con todo el cariño del mundo), que estoy convencido de que se encamina hacia un record histórico en la Familia Monster, si no en sus 25 años de historia, sí sin duda en los 4 que yo he vivido, con la racha que mantiene abierta de tiros de campo sin anotar. Su 0/5 de la primera jornada se une al 0/4 de ayer y a, aproximadamente, dos o tres tiros más por cada uno de sus otros 3 partidos, por redondear, se lo dejamos en 0/15 y a ver hasta donde es capaz de llegar. En todo caso hay que decir que, las meta o las deje de meter, nadie le va a negar su compromiso y su seriedad en el juego en lo que llevamos de temporada (y yo menos que nadie, claro).

Para ir cerrando, que ya toca, tendría que buscar al jugador de la semana, pero dado lo difícil del asunto, al no haber nadie que destacase por encima del resto, y que, además esta vez no me da la gana darle el premio al equipo entero, como no me apetece dejarlo desierto, el honor se queda para el padre de JavierJavier y su cocido leonés, que fue, sin ninguna duda, lo más espectacular y exitoso de la jornada y donde también el equipo en su conjunto estuvo de sobresaliente con ese promedio de tres platos de sopa por barba, dos de garbanzos (con el añadido de la berza picante, claro) y cerca de uno y medio de carne (si alguno cree que me quedo corto que lo diga, por que ese fue mi rendimiento y espero que los demás no os quedaseis por debajo).

Por último, hay que despedirse con un vídeo y esta vez, para disfrutarlo, uno que llevaba algún tiempo con ganas de colgar aquí, la exhibición de Basile en un amistoso USA-Italia, con Iverson o Duncan enfrente entre otros. Ya que no vemos triples en el campo, los podemos ver aquí. Grandioso Basile:

No hay comentarios: