30 de noviembre de 2009

Familia Monster 52 / Spartas 35

Estamos de vuelta, sí señor, de nuevo en la buena senda. Olvidando durante los 48 minutos que duró el partido, las polémicas sobre que es más importante, la defensa o el ataque, o sobre si queremos más a papá o a mamá, los siete que nos presentamos al partido, dimos todo lo que hacía falta para ganar el partido y, además, lo hicimos jugando uno de los partidos más completos y serios en lo que va de año. El resultado es esclarecedor, jugando contra el tercer clasificado, que marchaba empatado con nosotros en la tabla, el 52-35 final, dice mucho de como se desarrolló el partido.

Volvimos a estar bien en ataque, por encima de los 50 puntos, como en las 4 victorias anteriores, y mantuvimos el nivel defensivo, con nuestro rival por debajo de esa misma cifra, como en todos los partidos de esta temporada, esta vez además, claramente por debajo. Es destacable el hecho de que lo hiciéramos a pesar de contar en el equipo con dos jugadores de los que no se esperaba que anotasen, Javi y Vito, pero que cumplieron a la perfección lo que se sí esperaba de ellos, lucha, seriedad, apoyo en defensa y en el rebote (faceta en la que superamos ampliamente al rival), o que alcanzásemos ese buen nivel de anotación a pesar de un bajísimo porcentaje en tiros de tres, un único acierto (el honor le corresponde a Sergio) de algo más de 10 intentos. Otro punto a destacar es que lo hiciéramos sin depender de Ramiro, que esta vez sí estuvo, pero que, si bien cuajo un buen partido (como siempre hasta la fecha), no estuvo acertado en el tiro y no terminó como máximo anotador, sólo fue el segundo, hasta el punto de que en un momento del partido hubiera que llamarle la atención por cierta precipitación en el tiro.

El partido se desarrollo desde el principio de forma favorable, la primera parte empezamos con la sorpresa de una defensa individual semi-presionante por parte del contrario, que, si bien nos descolocó un poco en la primera posesión, se convirtió en nuestro mejor aliado en esos minutos, al colocar a sus dos hombres altos sobre Vito y sobre mí, dejando con Toribio a un jugador físicamente muy inferior, lo que aprovechamos (el propio Toribio y sus asistentes, JavierJavier y Ramiro sobre todo) para cargar el juego de ataque sobre él, con el resultado de sus 15 puntos en esa primera parte (para un total de 17 al final del partido), que sumados a otros cinco míos hacían que sólo nuestro juego interior anotase más que nuestro rival en toda la primera parte, que fuera de dos triples tempraneros resultó bastante menos inquietante de lo que la clasificación indicaba. Los parciales, significativos, 16-12 el primer cuarto, incluyendo esos dos primeros triples en contra, y 14-4, el segundo cuarto, con una defensa casi perfecta, para un resultado final de 30-16, que sólo nos dejaba el dato preocupante de la tercera personal de Toribio. Como dato curioso y para cerrar la primera mitad, un 13-4 a nuestro favor en canastas en juego, que dice mucho de lo que fue el partido en ese periodo.

Empezamos la segunda parte con Toribio en el banquillo por sus tres faltas, sin que eso se notase en el juego, llegando a alcanzar la máxima ventaja del partido, 18 puntos en el minuto 7 del tercer cuarto, en el que se llegó a esa situación sin aportación de puntos de los máximos anotadores del equipo, Toribio y Ramiro. No obstante, un pequeño bache al final del cuarto con 6 puntos en contra consecutivos, rebajó la diferencia a 12 puntos (39-27 al final del cuarto) y cambió la dinámica del partido, llevando con otro parcial de 6-1 en los primeros 5 minutos del último cuarto a los únicos momentos de dudas del equipo. Afortunadamente, el equipo respondió a la perfección y, apoyándose en el acierto de JavierJavier y Ramiro, 6 y 4 puntos en los últimos 6 minutos, y en una defensa que no permitió ninguna canasta en juego en esos mismos minutos, nos llevó a una victoria merecida, meritoria y trabajada.

Las notas negativas del partido, no es fácil encontrarlas, si acaso constatar que no agregamos ronda alguna a nuestras cuentas y que, por tanto, nadie bebió ni beberá gratis a costa de los siete que jugamos este partido. (No vamos a tomar como negativo por anecdótico, el esperpéntico triple que se tiró Javi quedándose a más de medio metro del aro)

Y por lo anecdótico, decir que estuvimos a punto de ver en cancha uno de los quintetos iniciales más estrambóticos de los Monsters en los últimos años, con Ramiro, Javi Ruiz, Toribio, Paco y Vito en cancha, con Toribio de 2 y yo de 3 o viceversa, con Vito de 5, o con Javi Ruiz de 6 y medio..., afortunadamente la llegada in extremis de Sergio, nos salvó de ese histórico momento.

En fin, esta vez sí, jugador del partido, el equipo al completo, salvo en momentos puntuales, nadie destacó y todos cumplimos en lo que debíamos. Enhorabuena a los premiados y, a los ausentes, os perdisteis un buen partido.

Para cerrar, el vídeo de hoy, dado que nuestro punto flaco en ataque parece que fue el acierto en los triples, aquí hay un buen ejemplo de como mete triples un equipo en un partido, Joventut contra Manresa, 19 triples para 83 puntos..., sin comentarios:

29 de noviembre de 2009

LIDER, LIDERCILLOS Y LOS GALLOS DEL GALLINERO

Lo que era un blog para compartir experiencias se esta convirtiendo en el medio de difusión de los gallitos del equipo. No se si os acordáis de lo que escribí sobre los líderes como Ramiro, aportando y sin criticar, ya veo que los gallitos escribimos pero no nos leemos. Es complicado desde el pensamiento único y sin atender a los demás, solo pensando en lo nuestro llegar a un punto en común, ni siquiera respetar las ideas de los demás (salvo que sean las nuestras). Así que posiblemente sea mi última vez que escriba, por que no es lo mismo oir que escuchar y creo que lo que podría ser un punto de encuentro es un punto de desencuentro y eso no es bueno.

Y para quien quiera escuchar en vez de oír, Paco estoy totalmente de acuerdo contigo EN UN PARTIDO SI SE DEFIENDE 50 VECES Y SE ATACA OTRAS 50,y es tan importante la defensa como el ataque,si en un partido metemos 37 puntos y nos meten 49 el problema no es la defensa sino el hecho de meter 37 miseros puntos. El sábado ganamos desde la defensa por que el ataque fue bueno, el sábado pasado sin duda perdimos por la mierrda de ataque que hicimos donde nadie, repito nadie (salvo un poco yo) anotó puntos y así señores, no ganamos un puto partido, y creo Paco que eso es lo que te leí y te entendí. El partido lo perdimos en ataque, no que la defensa no vale para nada, ni todas esa charlatanería, supongo Paco que no era una crítica a los "grandes" defensores que tenemos, sino a los atacantes como TU MISMO, Pozo, Javier Javier y sobre todo Robert, que deberían haber hecho teóricamente y dentro de sus posibilidades muchísimo más. Eso es lo que yo entendí, pero en fin, es más fácil echar las culpas a otro, el pensamiento único es lo que tiene. Bueno lo dicho creo que lo del blog ya no me mola tanto

26 de noviembre de 2009

Reflexiones para el partido...

Desajustes defensivos, zona 2-3, sacrificio… ¡¡¡¿¿¿Pero que demonios es esto???!!! Nosotros somos los Monster, no un equipo de Aito, lo que tenemos que hacer es meterla, que para eso están la pelotita y el aro…, y que defiendan ellos si se atreven.

Además, la defensa en zona 2-3, la inventaron para defender a equipos que no tienen buen tiro exterior, para cerrar el rebote y salir rápido al contraataque…, y nosotros la usamos por que nos resulta la más fácil y no tenemos fondo para defender al hombre…, que no llegamos a todos los tiros, pues a ver que esperabais, intentarse se intenta, pero ni hemos llegado ni vamos a llegar ahora, ni en los cuatro años que llevo yo aquí ni (me temo) en los 25 de historia de la Familia Monster…, y si alguno de verdad piensa que hay que llegar a todo, que proponga un cambio en los entrenamientos o que se cambie de equipo, por que a ver, que pretendéis si la parte mas intensa de nuestros entrenamientos se desarrolla alrededor de una mesa, poniéndonos como cerdos a comer, bebiendo cervezas y jugando a las cartas hasta la medianoche (o más, ahora que nos han suprimido el amoniaco).

Y eso no es todo, que lo más grave es que después del partido del otro día, en el que salvo unos minutos, en tres o cuatro ataques mal defendidos, lo mejor que hicimos fue eso, defender (y casi con tristeza diría que es lo que mejor estamos haciendo todo el año), nos tiremos los trastos a la cabeza con gráficos y cuentos sobre la defensa en zona 2-3, la 3-2, la 1-3-1, o la zona vip del aeropuerto de Barajas. Lo que tendríamos que hacer es empezar a pensar en movernos mejor, a circular el balón, a seleccionar bien los tiros y a meter más de 37 miserables y patéticos puntos…, casi 20 menos que nuestra media hasta ese partido (y no me sirve decir que son los 20 que faltaron de Ramiro, que el chico se nos va a largar rumbo al cono –sin ñ- sur, y vamos a tener que vérnoslas solitos).

Lo dicho Monsters, a meterla, que es lo que de verdad sabemos…, y pensad que en 2012 la línea de tres se la llevan a 6,75, y ahí si que no llegamos ni “jartos de vino”.

Y por si se os ha olvidado el cómo, ya os lo digo, como los dos de la foto, que además son casi de nuestra generación:

23 de noviembre de 2009

Familia Monster 37 / Banco Dibroma 49

Supongo que entenderéis que esta vez no tenga demasiadas ganas de escribir la crónica del partido..., como algunos dijisteis el sábado, quizás sería mejor no contar determinadas cosas. Pero, como bien dijo Jesús hace unos días, somos una familia y, para eso, también tenemos que contarnos las vergüenzas. Por que lo cierto es que el partido fue más que nada eso, una vergüenza.

Por momentos volvimos a ser la banda de la primera jornada, sin que apareciese el menor atisbo del equipo de las tres jornadas anteriores, con la desgracia añadida de que esta vez jugábamos contra un buen equipo y no contra contra los Metrica8..., bueno, tal vez podamos salvar el primer cuarto, en el que mantuvimos el tipo, montados en los ocho puntos de Toribio, y en una defensa razonable (aunque ésta, salvo en el tercer cuarto, podamos salvarla).

Nuestro juego de ataque fue cualquier cosa menos juego, nula circulación, poco movimiento sin balón, mala selección de tiro, poco atrevimiento y mucho menos acierto. Para ser justos, el único que este sábado se salvo en nuestro ataque, fue Jesús con sus 21 puntos (aunque también haya que decir, que ni siquiera su partido fue completo, ya que prácticamente desapareció en el último cuarto, con un sólo punto, frente a los 8, 6 y 6 de los anteriores) quizás junto a Javi y, ya puestos a ser muy generosos, Gus, que fue de lo menos gris de la tarde. Para el resto, los calificativos van del desastroso al desaparecido: Robert, el desastroso, un cero de nueve en tiros de campo con una selección de tiro escasamente afortunada, dos pasos señalizados y poco o nada positivo que señalar; Jesús y Pozo, los negados, que, sin llegar a lo de Robert, por lo menos no les discutiré su selección de tiro (también estuvieron más presentes en defensa), fallaron todo lo que tiraron sin que fuera poco; Manolo, el intrascendente, que prácticamente ni miró al aro; Sergio, el voluntarioso, su triple anotado de unos cuantos tiros de campo, le convierte en el cuarto anotador del equipo; y yo, por último, el desaparecido, que me borré primero y dimití después del partido, hasta el punto de que mi única aportación recordable al mismo, sean estas líneas.

La defensa, ya lo he dicho, podríamos salvarla, si no fuera, por los 13 puntos encajados en siete minutos del tercer cuarto, que fue el momento en que se rompió el partido. 13 puntos, además, encajados con tres triples idénticos, anotados consecutivamente por el mismo jugador desde el mismo sitio (sí, sí, de esos en los que se dice que el tio ha marcado el sitio con una tiza), mientras que nuestra zona no supo coordinarse para que uno de los dos jugadores que cubrían ese lado llegase siquiera a estorbarle (precisamente los dos mejores jugadores de nuestro ataque, y que discutan ellos quien fue más responsable).

Ahora podemos hablar de más cosas: Del arbitraje, malo de solemnidad, que quizás hubiera dado lugar a otro partido, de haberles pitado los contactos con las manos y las embestidas de su cinco de 130 kilos, puesto que siendo sólo cinco jugadores, les hubiera obligado a jugar de otra manera y hubiésemos podido atacar con más paciencia. De que a pesar de todo tuvimos opciones hasta en el último cuarto, cuando nos pusimos a 7 puntos. De algún balón perdido en saque de fondo cuando podíamos haber bajado de esa misma diferencia (y esta vez no fui yo, que no estuve ni para eso). Pero eso a lo único que nos lleva es a lo más decepcionante, a la oportunidad perdida, les teníamos a tiro, eran cinco y nosotros nueve, les faltaba su mejor jugador (a nosotros también, es cierto, te echamos de menos, Ramiro) y desde el primer momento vimos que si defendían bien arriba, tenían un gran agujero abajo, por el que llegaros los 21 puntos de Toribio, por cierto.

Pero que os voy a contar, hemos perdido nuestro primer partido, pero seguimos siendo los mejores, y si no lo fuimos el sábado en la cancha, sí lo fuimos después echándonos unas risas en las cañas.

En fin, y ya para terminar este pequeño suplicio y para añadir más argumentos al debate sobre la defensa en zona (aunque a mí, visto lo visto en este y en algún otro partido me preocupe más el ataque contra ella) os dejo este vídeo:

15 de noviembre de 2009

Basket Botellín - 47 / Familia Monster - 58

Cuenta la leyenda, que había un equipo que nos tenía cogida la medida, que nos machacó por tres veces consecutivas a base de asfixiarnos en las segundas partes; nos dejaba vivos en las primeras, pero en las segundas, una vez sí y otra también, nos endosaba diferencias cercanas a los veinte puntos. Y nos asfixiaba, sí, nos defendía privándonos de líneas de pase, nos robaba balones y corría y corría mientras nosotros no hacíamos otra cosa que mirarles y mirarnos desquiciados.

A ese equipo le ganamos ayer por segunda vez consecutiva, pero lo más importante no es esa victoria, si no como se produjo: Ellos intentaron jugar como siempre, defendiendo muy arriba para cortar la circulación de balón, jugando muy físico, casi con marrullería, para impedir el juego interior, para provocar errores y cosernos a contraataques, pero esta vez no les sirvió de nada. Les ganamos sin florituras, sin necesidad de exhibiciones, jugando serios y muy, muy concentrados, desde el primer al último minuto y desde el primer al último jugador, y superándoles, sobre todo, en defensa, obligándoles a tiros sin posición o a tiros demasiado lejanos y complicando siempre las penetraciones.

Sólo hubo dudas en el primer cuarto, empezamos como un tiro, con dos canastas eléctricas (la primera marca de la casa, puerta atrás de Toribio a pase de JavierJavier) pero después de eso sí pareció que podían repetirse viejas historias. Hubo contrastes, buena tensión defensiva con un Gus colosal en el rebote, y algunos errores inesperados en ataque, con un mal comienzo de JavierJavier, un par de pases erráticos y tres tiros mal elegidos o mal ejecutados, que obligaron al debut de Pozo en la temporada, que además ejerció de revulsivo con sus aciertos en el tiro exterior. 10-13 y tres abajo para empezar.

El segundo cuarto fue otra historia, enchufados en ataque, con aciertos en el tiro exterior y manteniendo el nivel en defensa, con el liderazgo, claro, de Ramiro (20 puntazos al final) que sangraba a los del botellín a base de contraataques (quién se lo iba a decir). Los cambios funcionaron y todos aportábamos lo que debíamos para darle la vuelta al marcador, tanto matemática como anímicamente. Importante también la recuperación de JavierJavier que recuperó la brújula y el acierto con un par de triples importantísimos en éste y el siguiente cuarto. 19-10 de parcial y 29-23 al descanso, 6 arriba y buenas sensaciones.

Suma y sigue en el tercer cuarto. Parecido nivel en ataque e idéntico en defensa, si cabe con mejor resultado. Únicamente 8 puntos en contra, con una única canasta en juego, por 16 por nuestra parte y un parcial definitivo para cerrar el cuarto de 11-1 en los últimos 5 minutos. Reseñar que en este cuarto entró el último de la rotación, Javi Ruiz, que estuvo al nivel del resto del equipo, haciendo lo que se le pedía. Lo dicho, 16-8 de parcial y 14 arriba.

El último cuarto debía servir para cerrar el partido, mantener lo conseguido y evitar pájaras. Se consiguió, costó en algún momento, pero se consiguió. Intentaron descentrarnos con protestas, continuos gritos y defensa más que agresiva (nosotros no fuimos caritativos tampoco), y consiguieron alguna chispa, pero nada más, no hubo incendio. Una técnica a Gus nos costó 4 puntos seguidos que unidos a un par de triples de último recurso, nos llevó a perder el parcial por 13-16. Pero nos centramos una vez más y se acabó todo.

Jugador de la semana, y esta vez que me perdone Ramiro, lo es el equipo al completo, por seriedad, por compromiso y por concentración. Menciones especiales, eso sí, para Pozo, que jugó con una muela recién operada, y a mí mismo, que fui a no jugar, con problemas en el gemelo, y me chupé algo más de 25 minutos. Y en conjunto también para esos como Ramiro, Pozo o Jesús S., que nos arrastran al resto con su espíritu defensivo.

Bueno y ya para cerrar, a título anecdótico, una nueva rivalidad en el equipo, que empieza a nacer entre Gus y Robert (que vino pero no, pero que no avisó) en lo que a rondas a pagar se refiere. De momento, 3-2 para el nuevo. Estos chicos son una mina.

Bueno, y el vídeo de hoy, para que recordeis algunos buenos momentos que deja este deporte, un pequeño resumen de la final de Pekín.

6 de noviembre de 2009

RAMIRO

Comentaros que según Ramiro se quedaría si encontrase alguna piscina o sitio para dar clases de natación, su intencion es quedarse, no se si por nuestra amistad o por algún "producto de la ribera del duero" .Como el vino no le va y el flor de esgueva ni sabe lo que es, supongo que alguna Pucelana le rompe el corazón para luego curarselo, en fin chicos si sabeis de algo tendriaomos LIDER durante el resto de la temporada y Ramiro podría seguir disfrutando con nosotros y sobre todo con ella.

Besos y sed buenos.

2 de noviembre de 2009

LIDER

Lider es el que hace mejor a los demas el que los guia y anima. Muchos intentamos ser el lider,pero pocos lo consiguen. Tu llevas tres partidos y conseguistes que todos jugaramos al 150% para ganar el partido. Para ser lider hay dos maneras una luchando para ser el mejor y conseguirlo (es cuando todo el mundo habla de ti) y luchando para que el resto sea peor ( Tu eres el que habla mal de todo el mundo), a ti nunca te escuche una critica de nadie a pesar que tecnicamente estas un paso por delante y fisicamente 10 ó 12 metros (siempre nos sacabas media cancha). Siempre animando con una sonrisa, corriendo sin parar, arengandonos, luchando y encima haciendonos ganar, todo un LIDER si señor.

El jueves me dijistes "me gustas siempre eres muy positivo" y tu me lo dices que generoso. Ahora te vas que pena me gustaría ser mas amigo tuyo, Te echaremos de menos.

Ramiro se nos va en 15 dias a Argentina, le deseo lo mejor, le echaremos seguro de menos.

1 de noviembre de 2009

Familia Monster 59/ Forum 58


Tercer partido, tercera victoria..., sabemos sufrir.
Pues sí, esta vez no hubo paliza, sino mucha lucha, mucha brega, mucho carácter y sí, como no, también un poco de suerte, que cualquiera pudo ganar..., aunque he de decir, ahora que no nos lee nadie del rival, que nosotros lo merecimos más. Y lo merecimos más por varias razones: Eran 11 por 8 nosotros; eran superiores físicamente, con cuatro jugadores por encima del 1,90, por uno sólo (el mismo que escribe) en nuestro equipo; tenían recambio en todos los puestos, nosotros sólo teníamos rotación para los puestos exteriores...; y seguro que cualquiera de los que me acompañaron en el campo sabrá encontrar razones que sumar a esta lista. Pero ganamos nosotros, aguantamos la presión, el juego físico, las continuas protestas y ganamos.
Esta vez, y antes de seguir con el partido, voy a hablar del que, para mí, es el jugador de la jornada. Alguno en el post-partido (las cañas, vamos) dijo que esta semana el premio le correspondía al equipo en su conjunto, a los ocho sufridores que estuvimos en el olivillo..., y no le faltaba razón, hubiera sido un premio bien concedido, pero yo, echando un vistazo a las estadísticas y a las imágenes y sensaciones que me quedaron tras el partido, tengo que dar otro veredicto: el jugador de la jornada por primera vez (aunque repetirá, seguro), es Ramiro. Y no sólo por sus estadísticas, por sus 24 puntos (15 de los 30 anotados por el equipo en la primera parte), por sus 10 de 13 en tiros libres, por sus robos de balón, por su ayuda en el rebote, por su velocidad, por aguantar los 48 minutos en la cancha sin bajar de intensidad; sino también por su implicación, por hacer equipo, aplaudiendo los aciertos de los compañeros y animando tras los errores (¡qué diferencia con alguna otra estrella extranjera que nos acompañó hace no mucho!). Señores, Argentina ha llegado a la Familia Monster.
Del resto del equipo, esta vez no quiero dejar a nadie fuera, no sería justo. Pero si quiero resaltar un poco la labor de los jugadores interiores, Toribio y yo, que aguantamos en cancha hasta un buen rato después de estar reventados, jugando 41 y 43 minutos respectivamente, luchando, como he dicho, contra demasiados jugadores y anotando 15 puntos Toribio (inmenso en ataque) y 8 yo, amén de conseguir (esto con todo el equipo) que no nos apabullasen en el rebote. Los demás, ya digo, más o menos acertados en ataque, estuvieron también para nota: Perfecto JavierJavier en la dirección (que gusto da contar con un buen base); intenso y sacrificado Jesús S., defendiendo, corriendo al contraataque y apoyando el rebote; y sobrio y centrado Sergio, que llegó corriendo para no pagar ronda -qué cerca estuviste- y no dejó de hacerlo hasta el último segundo. Y después de repasado el cinco titular y el sexto hombre, quedan Javi Ruiz y Alex, que dieron minutos de descanso sin que el equipo bajase el ritmo y sin que se notase la diferencia. Alex no será esta vez jugador de la jornada, su 0 de 2 en triples, le dejó lejos de lo del sábado pasado, pero nadie le pide eso, y Javi esta vez, estuvo donde tenía que estar, no anotó, pero eso no es lo suyo, y defendió, luchó y no cometió errores. Lo dicho, quizás no sea un 10 la nota para el equipo, pero no andará por debajo del 9.
Ya vamos acabando, pero quiero dejar antes unos datos, primero, para que no queden dudas por las protestas del contrario, no tenían razón, les pitaron 17 faltas (tan solo 7 en toda la segunda parte) sin que ninguno de ellos pasara de 3 faltas, por 22 a nosotros (¡¡¡16 en la segunda parte!!!), que acabamos con Toribio eliminado y JavierJavier y Sergio con 4. Segundo, para que quede patente la igualdad del partido, una referencia a los parciales 17-17, 13-11, 14-13 y 15-17, y a la última jugada: 11 segundos, 1 arriba, balón del contrario, defensa individual; defendemos bien, tiran mal, se lucha el rebote que se va clarísimamente fuera, tanto el balón como su jugador, sin que lo pite el árbitro, y le hacemos falta (y digo le hacemos, que fuimos varios) sin que tampoco pitase nada. Fin de partido, victoria y bronca al árbitro por el rival.
Para terminar, la parte negativa, centrada en algunos puntos aislados: El primero, el más claro, mi pérdida de balón en saque de fondo a falta de un minuto, dejándolo demasiado corto para que llegase Sergio (aunque sigo diciendo que si hubiese ido a por el balón en lugar de esperarlo, lo habría cogido), el segundo, la falta antideportiva de Sergio segundos después, que les permitió bajar de cuatro a un punto (aunque sólo fuese antideportiva para el árbitro), el tercero, las tres personales casi consecutivas de Jesús en el último cuarto (pese a que se las pitaron por mirar mal) y el cuarto, para Alex: ¡¡¡No se para uno a protestar mientras el balón está en juego!!!
Esto ha sido todo, pero antes de despedirme, el vídeo de hoy, dedicado a nuestro mvp, con algunas jugadas de otro argentino al que no se le da mal esto del basket: