Estamos de vuelta, sí señor, de nuevo en la buena senda. Olvidando durante los 48 minutos que duró el partido, las polémicas sobre que es más importante, la defensa o el ataque, o sobre si queremos más a papá o a mamá, los siete que nos presentamos al partido, dimos todo lo que hacía falta para ganar el partido y, además, lo hicimos jugando uno de los partidos más completos y serios en lo que va de año. El resultado es esclarecedor, jugando contra el tercer clasificado, que marchaba empatado con nosotros en la tabla, el 52-35 final, dice mucho de como se desarrolló el partido.
Volvimos a estar bien en ataque, por encima de los 50 puntos, como en las 4 victorias anteriores, y mantuvimos el nivel defensivo, con nuestro rival por debajo de esa misma cifra, como en todos los partidos de esta temporada, esta vez además, claramente por debajo. Es destacable el hecho de que lo hiciéramos a pesar de contar en el equipo con dos jugadores de los que no se esperaba que anotasen, Javi y Vito, pero que cumplieron a la perfección lo que se sí esperaba de ellos, lucha, seriedad, apoyo en defensa y en el rebote (faceta en la que superamos ampliamente al rival), o que alcanzásemos ese buen nivel de anotación a pesar de un bajísimo porcentaje en tiros de tres, un único acierto (el honor le corresponde a Sergio) de algo más de 10 intentos. Otro punto a destacar es que lo hiciéramos sin depender de Ramiro, que esta vez sí estuvo, pero que, si bien cuajo un buen partido (como siempre hasta la fecha), no estuvo acertado en el tiro y no terminó como máximo anotador, sólo fue el segundo, hasta el punto de que en un momento del partido hubiera que llamarle la atención por cierta precipitación en el tiro.
El partido se desarrollo desde el principio de forma favorable, la primera parte empezamos con la sorpresa de una defensa individual semi-presionante por parte del contrario, que, si bien nos descolocó un poco en la primera posesión, se convirtió en nuestro mejor aliado en esos minutos, al colocar a sus dos hombres altos sobre Vito y sobre mí, dejando con Toribio a un jugador físicamente muy inferior, lo que aprovechamos (el propio Toribio y sus asistentes, JavierJavier y Ramiro sobre todo) para cargar el juego de ataque sobre él, con el resultado de sus 15 puntos en esa primera parte (para un total de 17 al final del partido), que sumados a otros cinco míos hacían que sólo nuestro juego interior anotase más que nuestro rival en toda la primera parte, que fuera de dos triples tempraneros resultó bastante menos inquietante de lo que la clasificación indicaba. Los parciales, significativos, 16-12 el primer cuarto, incluyendo esos dos primeros triples en contra, y 14-4, el segundo cuarto, con una defensa casi perfecta, para un resultado final de 30-16, que sólo nos dejaba el dato preocupante de la tercera personal de Toribio. Como dato curioso y para cerrar la primera mitad, un 13-4 a nuestro favor en canastas en juego, que dice mucho de lo que fue el partido en ese periodo.
Empezamos la segunda parte con Toribio en el banquillo por sus tres faltas, sin que eso se notase en el juego, llegando a alcanzar la máxima ventaja del partido, 18 puntos en el minuto 7 del tercer cuarto, en el que se llegó a esa situación sin aportación de puntos de los máximos anotadores del equipo, Toribio y Ramiro. No obstante, un pequeño bache al final del cuarto con 6 puntos en contra consecutivos, rebajó la diferencia a 12 puntos (39-27 al final del cuarto) y cambió la dinámica del partido, llevando con otro parcial de 6-1 en los primeros 5 minutos del último cuarto a los únicos momentos de dudas del equipo. Afortunadamente, el equipo respondió a la perfección y, apoyándose en el acierto de JavierJavier y Ramiro, 6 y 4 puntos en los últimos 6 minutos, y en una defensa que no permitió ninguna canasta en juego en esos mismos minutos, nos llevó a una victoria merecida, meritoria y trabajada.
Las notas negativas del partido, no es fácil encontrarlas, si acaso constatar que no agregamos ronda alguna a nuestras cuentas y que, por tanto, nadie bebió ni beberá gratis a costa de los siete que jugamos este partido. (No vamos a tomar como negativo por anecdótico, el esperpéntico triple que se tiró Javi quedándose a más de medio metro del aro)
Y por lo anecdótico, decir que estuvimos a punto de ver en cancha uno de los quintetos iniciales más estrambóticos de los Monsters en los últimos años, con Ramiro, Javi Ruiz, Toribio, Paco y Vito en cancha, con Toribio de 2 y yo de 3 o viceversa, con Vito de 5, o con Javi Ruiz de 6 y medio..., afortunadamente la llegada in extremis de Sergio, nos salvó de ese histórico momento.
En fin, esta vez sí, jugador del partido, el equipo al completo, salvo en momentos puntuales, nadie destacó y todos cumplimos en lo que debíamos. Enhorabuena a los premiados y, a los ausentes, os perdisteis un buen partido.
Para cerrar, el vídeo de hoy, dado que nuestro punto flaco en ataque parece que fue el acierto en los triples, aquí hay un buen ejemplo de como mete triples un equipo en un partido, Joventut contra Manresa, 19 triples para 83 puntos..., sin comentarios:
