De nuevo nos encontramos con Jekyll y Hyde en un mismo partido, pero para nuestra desgracia, esta vez tuvo más peso este último y, como no es uno de nuestros monstruos favoritos, terminamos sumando nuestra tercera derrota, que nos aleja de forma casi definitiva del sueño del primer puesto y pone en peligro el segundo, que tendremos que jugárnoslo casi a cara o cruz en la próxima jornada contra el Basket Botellín.
No se puede negar que, a la vista de la plantilla que se presentó al partido, de nuevo con demasiadas bajas, y al hecho de que nuestro rival, el Forum, que se presentó al completo, es uno de los huesos del grupo, la derrota final no debería considerarse una sorpresa, pero visto su desarrollo, es inevitable sentir que fue una oportunidad perdida.
El resultado haría pensar en un partido equilibrado, tenso, con alternativas, máxime jugando contra un rival de siempre, al que ya habíamos derrotado por un sólo punto de diferencia en la primera vuelta, pero de esos tres ingredientes, el único presente fue la tensión, sobre todo en el final del partido y, claro, en la prórroga. Antes de eso, una vez más, dos tiempos muy diferentes, en esta ocasión, sobre todo, en ataque, a una primera parte espectacular, plena de acierto, con 37 puntos, le siguió una segunda casi tenebrosa con 11 puntos en dos cuartos y uno sólo más en la prórroga. En defensa no estuvimos mal, aguantamos con razonable intensidad contra un rival con muchos más cambios y cerramos el rebote pese a nuestra teórica inferioridad física; Si acaso hubo algún desajuste que provocó dos o tres canastas fáciles bajo canasta, pero que no deja de ser uno de los riesgos de la zona 3-2 que empleamos durante todo el partido, y que no defendimos todo lo bien que hubiésemos querido los tiros triples, cinco encajados, que nos hicieron mucho daño y que, en su mayoría, no llegaron desde las esquinas, el punto teóricamente débil de nuestra defensa.
El primer cuarto empezó despacio, con 6 primeros minutos de tanteo y un empate a cuatro con dos canastas por equipo, a partir de ahí la locura en forma de acierto ofensivo, un 12-3 en el resto del cuarto, 9 puntos de ventaja que se ampliaron hasta 13 en un segundo cuarto espectacular (con una máxima diferencia de 17, en el minuto 10), en el que los dos equipos intercambiamos canastas y golpes de forma casi frenética, para un tanteo de 21-17. Triples, contraataques, entradas, un juego espectacular en el que las defensas casi no contaban..., en nuestro caso asentados sobre todo en el acierto casi increíble de Ivica que anotó 17 puntos en la primera parte (los mismos con los que acabaría el partido) y, en menor medida en Toribio con 9 (acabaría con 10).
Aparentemente todo eran buenas señales, si no fuera por que ese acierto y ese resultado no eran fruto de un ataque bien organizado y un buen juego de equipo, si no de un exceso de individualismo sin fallo. Los tiros entraron, en muchos casos a pesar de no estar magníficamente seleccionados, gracias al estado de gracia del equipo en esos minutos. Mala señal a la que se podía sumar el principio de nuestro calvario con los tiros libres, 3/7, que al final del partido se reveló fatalmente decisivo.
La segunda parte, supuso el desvanecimiento del espejismo que había sido ese sorprendente vendaval ofensivo de los primeros 24 minutos, de esos 37 puntos con canastas de todos los colores, pasamos a sólo 12 en los 29 siguientes, mientras nuestros rivales repetían parcial de 24. Sólo fuimos capaces de convertir tres canastas en juego, las tres anotadas por un mismo jugador, Paco, mientras que el héroe de la primera parte, Ivica, desaparecía en cuanto a anotación, aunque no lo hiciera a la hora de tirar a canasta, en una segunda parte que fue el negativo de la primera. Empezamos el tercer cuarto con un parcial de 0-8 que rebajaba la diferencia a sólo 5 puntos en 7 minutos; un tiempo muerto y un par de cambios permitieron detener la sangría y llegar al último cuarto 7 arriba.
La dinámica con la que nos plantamos en el último cuarto no era buena, pero aun así no debimos perder: Un mínimo acierto en los tiros libres (3/8 en ese cuarto) nos hubiera permitido rentabilizar la ventaja del primer tiempo, frente a un rival que sólo se puso por delante a falta de dos minutos, y que nos dejó una última posesión en la que no llegamos a tirar, a pesar de haber tenido varias ocasiones, primero en la que podía haber sido una canasta fácil en contraataque de Jesús (al que no le llegó el balón), que hubiera obligado al Forum a anotar con muy pocos segundos por delante, y después, ya en estático, al no acertar con un pase para buscar un tiro cercano o un balón interior o una penetración, buscando forzar una falta. Nos comimos el balón, sin ni siquiera adentrarnos en el arco del 6,25.
La prórroga fue un quiero y no puedo por parte de ambos equipos, un parcial de 1-2, en el que una solitaria canasta en la mitad de la misma, bastó a nuestro oponente para llevarse la victoria. Por nuestra parte, de nuevo los errores en los tiros libres fueron nuestra tumba, con un 1/4 (para un total de 9/21), por no hablar de nuevo de la jugada final (y de la mala pasada de nuestro banquillo, que a pesar de contar con todo un ingeniero en él, fue incapaz de sumar 2 + 1, y informó a nuestro base, Javierjavier de que ¡¡¡íbamos ganando!!!), de nuevo movimos mal el balón y terminamos con un tiro mal seleccionado y en dificilísima posición de Ivica, que prefirió encerrarse junto a la línea de fondo y tirar tras una vuelta completa, a buscar un último pase para el que tenía, al menos, dos opciones claras.
El jugador de la jornada, esta vez, resulta complicado encontrarlo, al descanso no había dudas, le tocaba a Ivica, pero su frustrante segunda parte, en la que restó más que sumó, hace obligado un cambio de decisión. Por lo tanto, dejando sentado que el nivel defensivo fue bueno en general (por destacar a alguien en esta faceta, destacaría a Jesús) y aunque resulte triste hacerlo en una derrota, voy a hacer algo que no pensaba poder hacer en todo el campeonato y me auto-designo: Por ser el máximo anotador de la segunda parte con 8 puntos, para un total de 10 y una serie de 4/7 en tiros de campo y 2/2 en libres.
Para terminar, una semana más y un vídeo más; ya que somos mayorcitos, todos nos acordamos de él, pero nunca está de más verle en acción. No es Michael Jordan, no salta, no vuela, no es explosivo, pero ¿A quien le importa? Monsters, para todos vosotros: ¡¡¡Larry Bird!!!
1 comentario:
Hola, soy el entrenador del Reencuentro jugamos los domingos, de echo coincidimos en el Torneo de Navidad de Carabanchel. Siento vuestra derrota contra los abueletes del Forum, pero tranquilos que ya sabeis que de vuestro grupo se clasifican 4.
Si nos quereis visitar estamos en reencuentrobaloncesto.blogspot.com
Enhorabuena por un blog tan currado, por cierto gran video de Larry.
Publicar un comentario