19 de enero de 2011

Un Domingo Cualquiera 24 / Familia Monster 63

Cuesta escribir la crónica de un partido que casi ni existió: Si quisiéramos abreviar no lo tendríamos difícil, la primera parte fue un entrenamiento de defensas zonales y ataques a más de tres pases, la segunda una pachanga tranquila, en la que pudieron disfrutar de minutos los menos habituales. Los parciales son más que expresivos, 32-5, con record defensivo en la primera parte (únicamente dos canastas encajadas, a una por cuarto) y 31-19 en una segunda parte sin tanta exigencia defensiva.

Revivíamos el partido de Pozo, el de nuestro amargo estreno en los despachos después de arrasar en el campo, con algunas bajas respecto a ese día, la de Pozo, claro, o las de Javierjavier y Jesús Salvador, y aun así estuvimos muy cerca de repetir el marcador de 69-22..., con sólo un poco más de acierto en los contraataques (algunos deberían hacer horas extras entrenando bandejas) lo hubiéramos superado con creces.

Por primera vez en la temporada, empezamos el partido con una zona y con los tres grandes en cancha, el resultado frente a un equipo muy inferior físicamente fue esclarecedor, dominio abrumador del rebote, tanto en ataque como en defensa, intimidación y 12 de 13 puntos anotados por los jugadores interiores, con un reparto casi comunista. El segundo cuarto mantuvo la superioridad del primero, alternando zonas en defensa, pero empezando con los cambios en el quinteto en cancha, que llevaron también a un cambio radical en el reparto de los puntos, anotados casi en exclusiva por los tres hombres exteriores, destacando el acierto en los triples, de la mano de Jesusete e Ivica.

En la segunda parte, una vez resuelto el partido, llegó el momento de los menos habituales, asumiendo la práctica totalidad de los minutos Pepe, Javi y Karim, manteniendo las rotaciones para los dos puestos restantes. En estas condiciones, se siguieron aumentando las diferencias, aunque a menor ritmo que en la primera parte, cerrando los cuartos con 31 y 39 puntos de diferencia, respectivamente.

Por destacar algunos aspectos, el buen partido en general, especialmente de Ivica en ataque, los buenos minutos de Javi, que con sus 4 puntitos, duplicó su anotación total hasta el momento, sin olvidarnos del estreno anotador de Karim, el reencuentro con el triple de Jesusete o el sacrificio de Juan Carlos, que tras salir en el quinteto inicial, nos lo dejamos olvidado en el banquillo casi tres cuartos y fue el único de los 10 del partido que se quedó sin anotar.

Logramos la primera victoria de la era post-Uti, parece que pasado el mono, vienen la bajada vertiginosa del colesterol y los primeros efectos positivos, pero no podemos bajar la guardia y debemos seguir atentos, no sea que al final, la sustitución del kartofen por otros tubérculos más tradicionales, tenga efectos secundarios en la clasificación. Ahora, alejado el duelo, solo nos queda pensar en las croquetas de boletus en nuestra nueva sede y, sobre todo, en los siguientes partidos, que seguiremos afrontando como líderes..., un poco más ahora tras descansar Arabescos y perder nuestro único verdugo en lo que va de temporada, Teatro Real (creo que esta vez no pudieron contar con su destacadísimo sexto hombre), contra un CD. Lavapiés que casi sin opciones puede ejercer de animador de la segunda vuelta.

Como despedida, esta vez volvemos al presente y casi, casi al futuro, para ver un vídeo del que puede ser, con permiso de Lebron, el jugador de la década. Desde los Ángeles, pero esta vez desde los Clippers, la orilla pobre: ¡¡¡¡Blake Griffin!!!!..., de verdad, vedlo entero que merece la pena, movimientos, potencia, agresividad, y las dos últimas jugadas, uff, de esas no os digo nada, descubridlas vosotros...


10 de enero de 2011

Familia Monster 39 / Teatro Real 42

La octava no llegó, se cortó la racha en un partido que nunca debimos perder y que no supimos jugar. Y no supimos jugarlo por dos veces, la primera, cuando entrando demasiado fríos dejamos al contrario creer en sus posibilidades primero, y alcanzar una renta de hasta 10 puntos después, y la segunda, cuando tras remontar y ponernos un punto por delante no fuimos capaces de dar portazo al partido, llegando únicamente a una prórroga que supuso nuestra particular muerte en la orilla. Hay que reconocer que nuestro rival se plantó como uno de los más serios que hemos tenido hasta ahora, pero no son el mejor equipo al que nos hemos enfrentado en lo que va de temporada.

Varios aspectos pueden destacarse con sólo analizar fríamente el resultado y las estadísticas:

Los 38 puntos encajados en el partido, suponen la peor actuación defensiva de la temporada, siendo especialmente destacables los 16 puntos del segundo cuarto. Los 38 anotados, de largo, el peor ataque hasta el momento, destacando los paupérrimos 4 del primer cuarto. En conjunto sólo 5 jugadores de los 9 que salimos a la cancha llegamos a anotar y entre 3 sumamos 34 de los 39 puntos totales. Echamos en falta los puntos de algunos habituales, especialmente de Javierjavier, que no tuvo su día, y se quedó sin anotar frente a los 9 que promediaba hasta la jornada anterior, pero como digo, no fue el único.

La segunda parte va directamente vinculada al arbitraje, 26 faltas personales en contra (amén de una técnica) y tres jugadores eliminados, por tan sólo 12 a favor y ningún jugador contrario eliminado, y lo que resulta aun más llamativo, los 32 tiros libres lanzados por nuestro rival, 20 más que los que nosotros pudimos lanzar. Sólo los flojos porcentajes de ambos equipos hicieron que la influencia en el resultado no fuera más patente, pero aun así, en un partido sin tiros libres hubiésemos llegado con 8 de ventaja al final del tiempo reglamentario.

Empezamos el partido muy fríos y con una empanada tremenda en ataque, únicamente 4 puntos en todo el cuarto, que no fueron más graves gracias a una correcta defensa, la individual de rigor, y a un claro dominio en esos minutos del rebote. Así, a pesar de las malas sensaciones, terminamos el cuarto únicamente 2 puntos abajo y nada hacía presagiar lo que nos encontraríamos en el segundo cuarto.

El segundo cuarto empezó con las mismas señas que el primero, sólo una canasta a favor en los primeros cuatro minutos y un escueto empate a seis en el marcador, con la defensa bien ajustada y un ataque casi completamente romo. Pero a partir de ahí se produjo la debacle, un tiempo muerto y un cambio defensivo a una zona 2-1-2 que fuimos incapaces de ejecutar, convirtió por momentos al Teatro Real en los Lakers, en sólo 5 minutos nos encontramos con un parcial de 3-13 y un rival crecido y convencido de sus posibilidades. La vuelta a la defensa individual pareció devolver las cosas a su sitio, con 5 puntos consecutivos de un Toribio desaparecido hasta entonces, pero un tapón claro de Javierjavier señalado como falta, llevó el marcador al final del cuarto a un preocupante 14-22.

El tercer cuarto, a base de presión defensiva e intensidad, conseguimos darle la vuelta al marcador, llegando, a falta de un minuto, a ponernos un punto por delante, 26-25, a pesar siempre del arbitraje, que llevó a nuestro rival (que tan sólo anotó una canasta en juego) 10 veces a los 3,60, frente a sólo dos tiros libres por nuestra parte. Al final, 26-28 en contra, con una sensación ambivalente, por un lado se había roto la dinámica del primer tiempo pero por otro, asomaba un problema que sería decisivo para el marcador final, con la eliminación ya en ese cuarto de Javierjavier y la 4 falta de Gus.

En el último cuarto las faltas (mediado el cuarto se consumó la eliminación de Gus) y el cansancio empezaron a hacer mella en el rendimiento del equipo, así, a base una vez más de tiros libres (hasta 14 lanzó nuestro rival en este cuarto, por uno sólo a nuestro favor), se volvía a abrir la brecha con un parcial 31-37 adverso, dentro ya de los últimos dos minutos minutos. No obstante aun hubo tiempo para un último arreón, 5 puntos consecutivos de Paco y un robo de balón in extremis culminado con canasta por Ivica, dejaron el marcador en un 38-38, que nos llevaba a la prorroga.

Desafortunadamente, en la prórroga no supimos mantener el arreón de los ultimos minutos del tiempo reglamentario, anotando un solitario tiro libre. Una canasta encajada por un despiste defensivo nos dejó tres puntos abajo faltando un minuto, el triple final no entró y ya sin pivots en cancha no tuvimos opción de rebote. 39-42 final en un partido decepcionante, que pudimos y debimos ganar.

Para terminar, que a pesar de la derrota hay que seguir con las tradiciones, nos despedimos con un vídeo, en esta ocasión para recordar a uno de los equipos más intensos y heterodoxos de la historia de los campeones de la NBA, los Bad Boys de los años 90, los Laimbeer, Thomas, Dantley, Dumars, Rodman, Mahorn y compañía, por si alguno no los recuerda, aquí los tenemos: Los Detroit Pistons...